Vea "Los Confidenciales" de JVR

(VIDEO) JVR: Voceros imperiales atan caída de los precios del crudo a conjura política contra Venezuela

José Vicente Rangel, Nicolás Maduro y Roger Noriega

José Vicente Rangel, Nicolás Maduro y Roger Noriega

Credito: Aporrea.org


Caracas, 17 de noviembre de 2014.- El analista político venezolano José Vicente Rangel advirtió este domingo que voceros imperialistas apuestan a que los precios del petróleo continúen cayendo para que así la economía venezolana se vea afectada, factor que puede tener un impacto negativo en la Revolución Bolivariana, impulsada por el comandante Hugo Chávez y que prosigue con el presidente Nicolás Maduro.

Recordó que recientemente Roger Noriega, exsecretario adjunto del Departamento de Estado de Estados Unidos en América Latina durante la administración George Bush, estimó que "la caída de los precios del petróleo no podía haber llegado en un peor momento para el presidente venezolano, Nicolás Maduro", quien, según el estadounidense, "ha estado posponiendo recortes presupuestarios y otras medidas correctivas por el temor a disgustar su base política que se desmorona y a una oposición interna tambaleante".

"Algunos analistas estiman que Venezuela podría evitar el colapso de los precios del petróleo tan bajos, como de 60 dólares el barril, (con) serios ajustes estructurales y recortes al gasto derrochador. Si Maduro se ve obligado a recortar los programas sociales para compensar los ingresos del petróleo perdido se pondrá en peligro su agarre estremecido en el poder", señaló con prepotencia Noriega.

En ese sentido, Rangel señaló que "esta cita revela a qué apuestan los voceros imperiales", quienes "atan la caída de los precios del petróleo a la conjura política para derrocar al presidente Maduro".

El presidente Nicolás Maduro informó recientemente que el Estado venezolano cuenta con la capacidad financiera para continuar impulsando el desarrollo nacional en todos los ámbitos sociales y económicos.

"Acá no va a haber ni catástrofe ni colapso. Tenemos la capacidad financiera primero para financiar en bolívares todos los proyectos que necesita nuestro pueblo (...) y, en divisas, tenemos el plan nacional de divisas y aquí estamos apretando las tuercas para que no se gaste ni un solo dólar en lo que no se debe gastar, sino garantizar la educación, la salud, la alimentación, el desarrollo económico, industrial y tecnológico del país. Eso lo tengo garantizado para los años que vengan", sostuvo.

"Yo garantizo a este pueblo todos sus derechos sociales, a la educación, a la salud, a la alimentación, a la vida, Venezuela tiene garantizado sus recursos para seguir prosperando", reiteró el presidente de Venezuela, al tiempo en que atribuyó la baja en los precios del crudo, tal como lo advierte José Vicente Rangel, a una estrategia ejecutada por Estados Unidos para golpear y cercar la economía de los países productores, entre ellos Venezuela y Rusia.

En las últimas semanas, las cotizaciones internacionales del crudo han estado a la baja, como consecuencia del aumento en la producción de petróleo de esquisto por parte de Estados Unidos. Se trata de un tipo de crudo no convencional que exige agresivos procesos para fracturar las rocas y lograr su extracción.

Sin embargo, el secretario general de la Opep, Abdalá Al Badri, llamó al mercado a mantener la calma ante la baja en los precios del crudo, debido a que esta situación se resolverá.

"No hay necesidad de sentir pánico porque la situación mejorará de manera espontánea", dijo durante una sesión de debates en la Conferencia Internacional del Petróleo de Abu Dabi, realizada el pasado lunes en la capital emiratí.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Ramírez, quien representa a Venezuela ante la Opep, inició una serie de visitas por algunas de las naciones que integran este grupo para definir una estrategia conjunta dirigida a equilibrar los precios del crudo.

Esta gira contempla la visita a Argelia, Catar, Irán, y se da previo a la reunión ordinaria número 166 que sostendrá la Opep el próximo 27 de noviembre en Viena, Austria, y en donde los miembros definirán si mantienen o no la cuota actual de producción conjunta de 30 millones de barriles diarios de petróleo.

Otros métodos de conspiración

En el segmento Confidenciales del programa José Vicente Hoy, transmitido por Televen, Rangel también informó sobre los objetivos de la reciente visita que hiciera el secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, por los países latinoamericanos Colombia, Perú y Chile.

En Colombia -indicó Rangel- se discutió el tema de "cooperación en materia de seguridad" y Hagel recorrió una de las bases estadounidenses instaladas en el país neogranadino; mientras que en Chile se trató el tema relacionado con la expansión de EE.UU "en materias de operaciones multilaterales", especialmente en el Asia-Pacífico.

Según el portavoz del Pentágono, John Kirby, Hagel asistió a la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, efectuada en Arequipa. "Durante la reunión se estudió aumentar la inteligencia en tiempo real", advirtió Rangel.

Para tales fines, informó el periodista venezolano, en la conferencia se acordó compartir información de inteligencia con Estados Unidos en temas relacionados con narcotráfico y terrorismo "de países vecinos", así como también admitieron los protocolos para intercambiar todo tipo de información que será acordado por el comando de las fuerzas militares y los militares norteamericanos.

"Colombia, Perú y Chile fortalecerán las capacidades técnicas de inteligencia para contribuir a la 'seguridad' de la región con el 'apoyo' de Estados Unidos. La ayuda estará enfocada a trasmitir las experiencias de diferentes países de la región 'adversos' a las políticas contrarias del Gobierno norteamericano", señaló Rangel.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 11050 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Medios de Comunicación



Revise noticias similares en la sección:
Oposición