Trabajadoras y trabajadores de Min-Cultura marcharon por reivindicaciones laborales

Trabajadoras y trabajadores del Ministerio del Poder Popular para la Cultura

Trabajadoras y trabajadores del Ministerio del Poder Popular para la Cultura

Credito: Correo del Orinoco

24-10-14.-Trabajadoras y trabajadores del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y sus entes adscritos marcharon ayer desde la plaza Morelos hasta la Diego Ibarra, en Caracas, con la intención de solicitar reivindicaciones laborales acordadas en asambleas de base que fueron planteadas formalmente desde mediados de este año.

“Aquí estamos en un ejercicio de movilización y de participación protagónica de todas las trabajadoras y trabajadores, que desde hace dos años no recibimos ajustes salariales y muy bien es sabido cómo la situación económica actual golpea el bolsillo”, declaró al Correo del Orinoco, Luis Borges miembro de la Integración de Voceras y Voceros de las instituciones del despacho de Cultura.

Aclaró que además de algunos ajustes y bonos, entre las peticiones está la actualización de las escalas salariales generales y que además se incluya la figura de músicos de las orquestas filarmónicas, así como a artistas de danza y ballet que hasta los momentos son considerados como “analistas”.

Además se exige un ajuste y homologación en los salarios de jubiladas y jubilados, la regularización de trabajadoras y trabajadores con más de tres años bajo la figura de contratado y la inclusión de beneficios que hasta ahora no figuran en las condiciones laborales de este tipo de personal, como el caso de algunas bonificaciones.

Al llegar a la plaza Diego Ibarra las trabajadoras y los trabajadores que estuvieron acompañados en todo momento por el titular de la cartera de Cultura, Reinaldo Iturriza, se encontraron con la grata sorpresa de que muchas de sus peticiones fueron aprobadas por la Vicepresidencia de la República y por el despacho de Planificación.

Iturriza describió la movilización como “un acto de democracia” y reconoció que gracias a la gestión del exministro Fidel Barbarito y al trabajo en conjunto con el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza y el ministro de Planificación, Ricardo Menéndez, fueron aprobadas la mayoría de las peticiones solicitadas por las trabajadoras y trabajadores de la cartera cultural.

Con respecto a los puntos que aún están pendientes, Iturriza propuso crear una metodología de trabajo para solucionar lo que fuera posible y buscar alternativas y consensos para los asuntos que no sean del todo viables.

“Siempre es natural revisar algunas de las propuestas que han hecho las trabajadoras y los trabajadores. Lo importante aquí es superar esa idea de que nosotros estamos en bandos contrarios. Somos el mismo equipo de trabajo. Si mis compañeras y compañeros de trabajo tienen algún malestar, por cualquier razón, es mi malestar, yo lo comparto y tengo una responsabilidad, una obligación, no puedo acceder ante cualquier demanda, todas deben que ser discutidas para construir una solución colectiva de forma razonable”, declaró Iturriza.

No obstante, el ministro acotó que en este caso particular existe una situación de injusticia con las trabajadoras y trabajadores que “están ganando muy por debajo de lo que se merecen y nuestra intención es hacer justicia. En todo caso tengo la disposición de sentarme con las trabajadoras y trabajadores las veces que sea necesarias para construir colectivamente el ministerio que todos queremos”, agregó.

Luego de llegar a la plaza Diego Ibarra, junto al Centro Simón Bolívar, donde se encuentran las oficinas del ministerio para la Cultura. Iturriza se reunió con voceras y voceras de esta institución y ssus 22 entes adscritos para anunciarles los puntos de las solicitudes aprobados por la Vicepresidencia de la República y el ministerio de Planificación.

NUEVAS ESCALAS

Uno de los puntos más importantes de la propuesta de las reivindicaciones laborales aprobadas en esta oportunidad fue la actualización de las escalas laborales del ministerio y sus organismos adscritos, que ahora además incluye a la figura de músicos de las orquestas filarmónicas, así como a artistas de danza y ballet dependientes de estas entidades gubernamentales.

Adicionalmente fue aprobado un ajuste salarial de 60% para las jubiladas y jubilados, además de un bono Años Dorados de Bs. 2.250 y se aumentó el subsidio para protección del adulto mayor de Bs. 1.650 a Bs. 3.000 este año y Bs. 3.700 para el año que viene.

No obstante, queda pendiente la creación colectiva de una escala salarial especial para pensionadas y pensionados, inexistente hasta ahora puesto que se perdieron los registros con los cargos de un grupo de trabajadoras y trabajadores del antiguo Consejo Nacional de la Cultura (Conac).

Otro asunto pendiente es la regularización del personal contratado, área en la que convergen una gran diversidad de casos que se deben estudiar de manera individual.

Asimismo, fueron aprobadas algunas propuestas vinculadas con algunas bonificaciones adicionales como las primas de antigüedad, de trasportarte, ayuda para adquisición de útiles y uniformes escolares, ayuda por fallecimiento de familiar, ayuda por hijas e hijos y aporte para trabajadoras y trabajadores estudiantes, entre otros.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3355 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter