Venezuela y Rusia adelantan acciones para defender precio del petróleo de manipulaciones imperiales

El canciller de la República, Rafael Ramírez en entrevista a RT.

El canciller de la República, Rafael Ramírez en entrevista a RT.

Credito: RT

Venezuela y Rusia adelantan acciones conjuntas para defender el precio del barril de petróleo de manipulaciones ejercidas por sectores imperiales, que pretenden afectar los ingresos de los países productores de dicho recurso natural, expresó el canciller de la República, Rafael Ramírez.

Durante una entrevista ofrecida a Actualidad RT, a propósito de su visita a Moscú, Ramírez explicó que Venezuela propone e impulsa la defensa de la estabilidad del mercado petrolero, “porque tenemos derecho a un precio justo de nuestro recurso natural”.

Por tales razones, explicó que el país suramericano ha debido actuar con gran liderazgo en la OPEP “para mantener un piso (en el precio del petróleo) adecuado para seguir mejorando nuestro ritmo de inversiones”.

Sin embargo, denunció que otro de los mecanismos implementados por naciones como Estados Unidos, para afectar la producción de países petroleros, ha sido la desestabilización, como es el caso de las sanciones económicas que junto a la Unión Europea impusieron a Risa, por el conflicto en Ucrania, y el golpe de Estado continuado que se impulsa con apoyo de grupos violentos en Venezuela.

Asimismo, precisó que en territorio ruso también abordó con su homólogo Serguéi Lavrov la evolución de los proyectos conjuntos de desarrollo, “pues tenemos una importante presencia de empresas rusas en Venezuela, sobre todo en la Faja Petrolífera del Orinoco ‘Hugo Chávez’, donde tienen una participación para producir más de un millón de barriles de petróleo diarios”.

El canciller venezolano, además, reiteró el rechazo de su país a las sanciones contra Rusia y las definió como “mecanismos de injerencia a las potencias”.

“Hemos ofrecido el apoyo a Rusia, tanto de solidaridad como económico, tomando en cuenta las alianzas de este país con los bloques latinoamericanos como Petrocaribe, la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (Alba) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac)”, recalcó.

Entre otros aspectos, Ramírez compartió sus impresiones sobre la 69º Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), celebrada el pasado septiembre, en la que el presidente Nicolás Maduro alzó su voz por la reestructuración del organismo.

“Prestigiamos a la Naciones Unidas como un mecanismo crucial, pero que debe ajustarse a la nueva realidad planetaria. Las Naciones Unidas y su composición tienen que ver con situaciones de postguerra, hoy debe tener mecanismos mucho más democráticos y participativos”, y lo que está ocurriendo en América Latina, con la creación de bloques de integración es un ejemplo, puntualizó.

Enfatizó en que dichas instancias latinoamericanas y caribeñas reflejan la visión pluripolar, “un proceso superior a la integración, unión de propósitos, de objetivos”, por lo que resaltó la importancia de darle un piso económico a dichos organismos,” porque para la construcción del socialismo tenemos que hablar de nuevas reglas, crear nuestros propios espacios de intercambio financiero, a través de iniciativas como la Zona Económica Alba-Petrocaribe”, propuestas en su momentos por el líder revolucionario Hugo Chávez.

“El principal legado que nos ha dejado el comandante Chávez es una concepción distinta de la política, la honestidad en la política y la conciencia de que tenemos que trabajar para los más pobres y eso sólo es posible en socialismo”, subrayó.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8382 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter