Acto por aniversario del intento de Golpe del 30S

Ecuador: Presidente Correa previene sobre planes golpistas en Latinoamérica

Presidente Correa, de Ecuador

Presidente Correa, de Ecuador

Quito, octubre 1º - El presidente de Ecuador, Rafael Correa malertó sobre planes desestabilizadores en Latinoamérica, durante la conmemoración del intento de Golpe de Estado que hubo en la nación ecuatoriana el 30 de septiembre de 2010.

"Esa derecha ha superado su aturdimiento, tiene estrategia de poder, están articulados nacional e internacionalmente en lo que hemos llamado la restauración conservadora", dijo el mandatario en un acto de masas celebrado cerca de la sede de gobierno en Quito.

Correa convocó a la unidad de las fuerzas de izquierda para enfrentar las tácticas sofisticadas de la derecha para calentar las calles, desconocer las autoridades y tratar de desestabilizar gobiernos progresistas que no se someten a los dictados de EEUU.

El mandatario ecuatoriano recordó junto a miles de simpatizantes que llenaron la plaza San Francisco el cuarto aniversario de la intentona que dejó saldo de 10 muertos, y el secuestro del presidente Correa, liberado después por su pueblo y fuerzas militares.

"¡Aquí estamos para decir a Ecuador y el mundo: Otro 30S nunca más!", exclamó Correa.

La justicia ecuatoriana ha declarado culpables a 60 personas por delitos vinculados con los episodios del 30 de setiembre de 2010, incluidos seis policías condenados por intentar asesinar al presidente, mientras la fiscalía prepara un proceso por tentativa de golpe de Estado.

Declaración de apoyo a Venezuela y Argentina

Además de sus seguidores, Correa estuvo acompañado de dirigentes de organizaciones de izquierda de una veintena de países que fueron convocados en Quito para hablar sobre los planes de la derecha para recobrar el poder en América Latina, tras una década de triunfos electorales de la izquierda, que encabeza gobiernos críticos de Estados Unidos como los de Argentina, Bolivia, Ecuador y Venezuela.

"Ese momento histórico ya terminó. Hoy esas fuerzas de derecha están recuperadas, están articuladas, nacional e internacionalmente, con estrategias de poder y por supuesto con la descarada complicidad de la prensa nacional e internacional y de los países hegemónicos de siempre", dijo el presidente.

Correa agregó que Estados Unidos ofreció apoyo a esos grupos opositores a través de un programa de financiación de líderes recientemente anunciado por su homólogo Barack Obama.

Los dirigentes reunidos en Quito leyeron un manifiesto en el que rechazaron el boicot al gobierno de Venezuela, la intimidación de los fondos especulativos contra Argentina, y se sumaron a la voz de alerta ante los planes de la derecha para recobrar espacio en América Latina.

La declaración fue leída por el expresidente hondureño Manuel Zelaya (derrocado en 2009); Ana Elisa Osorio, representante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV); Mónica Valente, del Partido de los Trabajadores de Brasil; y Alejandro Rusconi, del movimiento Evita de Argentina.

La conmemoración del 30 de septiembre se inició con un homenaje a un militar y un policía caídos durante el operativo de rescate de Correa. Las autoridades develaron placas en su memoria.

Esto es para que "esa nueva generación recuerde lo que sucedió en realidad el 30 de setiembre, en el momento en que quisieron desestabilizar a un gobierno, y que quisieron dar un golpe de Estado", dijo Olga Fernández, madre de Juan Pablo Bolaños, uno de los uniformados muertos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6336 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter