Estrategia de Obama contra yihadistas centra críticas en EEUU

El presidente de EEUU, Barack Obama

El presidente de EEUU, Barack Obama

Credito: Efe

15 sep 2014 - La presentación de la estrategia del presidente Barack Obama para combatir al grupo fundamentalista Estado Islámico (EI), sigue provocando hoy las más diversas críticas en círculos políticos estadounidenses.

Los republicanos dicen que Obama no podrá derrotar al EI en Siria si no hace un despliegue de tropas en el terreno, algo que no está contemplado en el plan anunciado el miércoles pasado, cuando precisó en similar lenguaje al de su predecesor George W. Bush que a los yihadistas hay que bombardearlos "en cualquier lugar que estén".

El gobernante dijo en un esperado mensaje a la nación que enviaría 475 asesores y propuso que el Congreso aprobara fondos para armar y entrenar a la oposición al gobierno de Damasco, que tratan de defenestrar al presidente Bashar Al Assad.

La víspera el senador republicano Lindsey Graham calificó de desilusionante la estrategia propuesta por el mandatario basada en ataques aéreos con el apoyo de fuerzas terrestres inestables de los aliados.

Según expresó en entrevista para la cadena Fox eso es una fantasía que está precedida por "tres años de decisiones incompetentes".

En similares términos se refirió a la cadena NBC el exsecretario de Estado James Baker, quien consideró necesaria la la presencia de tropas terrestres en Iraq.

Al fin y al cabo Estados Unidos tendrá que mandar sus fuerzas especiales allí debido a que la tarea de reunir a los aliados regionales es muy complicada, opinó.

Entretanto, el secretario de Justicia, Eric Holder, anunció este lunes una serie de programas para contrarrestar "el extremismo violento" en Estados Unidos.

El mensaje audiovisual pretende ejecutar programas para evitar que cientos de jóvenes estadounidenses se sumen a las filas de los extremistas.

Holder explicó que los programas incorporarán a "representantes comunitarios, funcionarios policiales, dirigentes religiosos y las fiscalías federales".

Según datos del gobierno unos 300 estadounidenses, quizás más, se han viajado al Medio Oriente para unirse a los grupos yihadistas, entre ellos el EI, que controla parte de los territorios de Iraq y Siria.

El sábado esta agrupación radical difundió un vídeo sobre la decapitación de un tercer ciudadano occidental en un mes, el rehén británico David Haines.

El vídeo, similar al de los periodistas estadounidenses James Foley y Steven Sotloff, también decapitados, amenaza con continuar tomando medidas si continúan los ataques contra sus objetivos en Iraq y en este caso rechazó al gobierno de Reino Unido de ser aliado de Estados Unidos en esos propósitos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3056 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter