Vicecanciller para Europa Calixto Ortega: “Roger Noriega está detrás de la tramoya contra Carvajal”

El vicecanciller para Europa, Calixto Ortega

El vicecanciller para Europa, Calixto Ortega

Credito: Panorama Digital

30-07-14.-El vicecanciller para Europa, Calixto Ortega, aseguró ayer a PANORAMA que lo ocurrido con la detención del mayor general Hugo Carvajal, sin respetar su cargo como representante diplomático de Venezuela en Aruba, es “la nueva modalidad que viene implementando el Gobierno de Estados Unidos de pretender invadir la soberanía a través de canales diplomáticos pasando por encima de la Convención de Viena”.

Acusó “al exsubsecretario para los Asuntos del Hemisferio, Roger Noriega, de toda esta tramoya que surgió en contra de Carvajal”.

Explicó que al momento de la detención se activaron todos los mecanismos tomando el timón el presidente Nicolás Maduro y el canciller Elías Jaua, como segundo a bordo, quienes giraron las instrucciones con la cónsul en Aruba, Amabel Lugo y nuestra embajadora en el Reino de los Países Bajos, Haifa El Aissami, la consultoría de la Cancillería y mi persona.

“Nos entrevistamos con las autoridades arubanas porque la decisión de la solicitud de aprehensión hecha por Estados Unidos la practicaron sus autoridades administrativas”, añadió el diplomático.

“Esta lamentable decisión tomada por el procurador de Aruba y de la juez, Yvane Wersch, no tenemos la menor duda, que pasó por encima de las convenciones de Viena sobre las relaciones consulares y diplomáticas. Ellos sucumbieron ante las presiones que recibieron de las autoridades norteamericanas”, agregó en la entrevista que ofreció desde su despacho en Caracas.

— ¿En qué se basó la argumentación de Venezuela para conseguir la pronta liberación del mayor general Carvajal?

—Aplicando a lo señalado en la Convención de Viena sobre las relaciones diplomáticas y la convención sobre las relaciones consulares. La primera norma en su numeral primero del artículo 39 dice: que toda persona que tenga derecho a privilegios e inmunidades gozará de ellos desde que penetre en el territorio o Estado receptor para tomar posesión de su cargo, es decir que desde que entra al país ya se está amparado. Otra de las condiciones es que se debe haber notificado a las autoridades y en el caso de Carvajal cumplió con ambos requisitos.

—¿En qué condición llegó el mayor general a la isla de Aruba visto que según el Reino de los Países Bajos sus credenciales estaban en revisión?

Él fue designado por Venezuela como cónsul el 16 de enero de este año y se le extendió su pasaporte diplomático mientras se hacía el trámite. El 10 de febrero nuestra cónsul en Aruba, Amabel Lugo, consignó ante la Dirección de Asuntos Internacionales, que depende la Cancillería del Reino de los Países Bajos y esta a su vez de La Haya, los recaudos; él había asumido el 7 de febrero solo faltaba que se pronunciara Holanda, pero tenemos casos con las autoridades de Aruba en los que se ha tardado dos y tres años para contestar después que está ejerciendo sus funciones. Por otro lado, el artículo 13 de la Ley del Convenio de Relaciones Consulares dice Admisión Provisional del Jefe de Oficina Consular, hasta que se le conceda la excepción el jefe de la oficina consular podrá ser admitido al ejercicio de sus funciones en caso le serán aplicadas las disposiciones de la presente convención (...). Lo que sucedió con el procurador y la jueza es que pareciera no hubiesen leído estas convenciones, por lo que dan a entender que realmente sucumbieron a las presiones de Estados Unidos.

—¿Estados Unidos denunció ayer que hubo presiones de Venezuela sobre el Gobierno de Holanda?
—Por su puesto que las hubo. Si nos detienen a un diplomático ilegalmente violando todas las constituciones no nos podemos quedar de brazos cruzados, tenemos que ejercer todas las presiones legales, legítimas que hagan que se vuelva a retomar la aplicación del derecho justo en su dimensión. Nuestra Cancillería actuó mientras yo estaba en Aruba buscándole solución en Caracas se mantuvo contacto con el embajador de los Países Bajos, Onno Kervers.

— ¿En qué se basaron las gestiones del embajador Maximilien Arveláez en este caso?
— Según lo dicho por el presidente Maduro nuestro encargado de negocios en Estados Unidos también hizo algunas diligencias desde allá.

— ¿A qué se debió que el excónsul fuese declarado persona no grata en Aruba?
— Es una decisión soberana y unilateral del Gobierno de Holanda.

—El mayor general Carvajal denunció que el juez y el procurador de Aruba son unos corruptos ¿tomará Venezuela acciones legales contra estos dos funcionarios?
— Él hizo la denuncia cuando fue recibido por el Presidente durante un acto del Congreso del Psuv. Está en su derecho de ejercer acciones por el daño moral al que fue sometido, así como su familia y el Gobierno está dispuesto a respaldar las acciones que haya de tomar. Fue un arresto ilegítimo se ignoraron los convenios internacionales, él no cometió ningún delito en Aruba, ni en Venezuela ni está siendo investigado por ninguna autoridad, tampoco cometió ningún delito en Estados Unidos, pero sin embargo aparece un tribunal que hace una referencia muy débil y les pareció suficiente para solicitar esa orden de arresto.

—¿A partir de hora cómo quedan las relaciones entre Venezuela y Aruba?
— Por lo que dijo el presidente Nicolás Maduro, el pasado domingo, todo queda en normalidad no habrá cambios en las relaciones diplomáticas. Si esa situación que se presentó con el mayor general Carvajal se hubiese mantenido y no se hubiese revocado esa decisión por la Cancillería Holanda marcaría un precedente nefasto para la diplomacia internacional porque ningún funcionario diplomático de ningún país acreditado estuviese a salvo de este tipo de acciones porque se ignoraría los privilegios que se derivan de su inmunidad.


—¿En cuánto tiempo Venezuela designará a un nuevo cónsul?
— Esa decisión queda en manos del presidente Nicolás Maduro (...).


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4230 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter