Canciller Jaua: sanciones extraterritoriales de EEUU son ilegales

El Canciller de la República, Elías Jaua

El Canciller de la República, Elías Jaua

Credito: Archivo

29 de Mayo.- Las sanciones del Gobierno de Estados Unidos (EEUU) contra otros países son una practica ilegal porque viola de manera flagrante el Derecho Internacional, al romper con el principio de no intervención que establece la independencia de las naciones y el derecho de autodeterminación de los pueblos.

"Son absolutamente ilegales, no hay nada en el derecho internacional que autorice al Gobierno de Estados Unidos o a su Parlamento a tomar sanciones de manera unilateral, el único facultado para eso es el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU)", puntualizó el canciller venezolano Elías Jaua, en entrevista exclusiva a Russia Today (RT), en Moscú, difundida este jueves en su portal web en español.

En la conversación, el ministro reflexionó sobre la injerencia de EEUU en los asuntos internos de Venezuela, al apoyar de manera política y financiera a la ultraderecha derecha venezolana que desde febrero de este año ejecuta acciones terroristas -que han dejado un saldo de 42 muertos- con el fin de derrocar al Gobierno constitucional del presidente Nicolás Maduro.

Al ser consultado sobre las sanciones contra Venezuela que se debaten en el Congreso estadounidense, el canciller señaló que son una muestra más de la injerencia de este país y enfatizó que ese Parlamento "no tiene competencia extraterritoriales y debe legislar es sobre los asuntos de su país".

"Estados Unidos viola de manera flagrante el principio de no intervención", sentenció Jaua, quien este jueves visitó Rusia luego de haber culminado su agenda de trabajo en Argelia, donde asistió a una conferencia ministerial del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal).

Así como lo hizo ante la reunión ordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en Ecuador, Jaua también denunció la injerencia de Estados Unidos ante el Mnoal.

Además de estos organismos, Venezuela recibió el apoyo de Rusia, país con el que amplía su relación bilateral y comercial en esta nueva visita a Moscú.

Imperialismo debilitado

El Gobierno de Estados Unidos ha aplicado sanciones a países como Libia, Siria, Irán y Rusia.

En la conversación con la periodista Jelena Milincic, el ministro venezolano analizó que con estas sanciones EEUU pretende reafirmar su debilitada hegemonía imperial.

"Son mensajes de carácter psicológico que se le intenta enviar a los pueblos que hemos tomado el camino de la independencia, la soberanía, de la autodeterminación", acotó Jaua, al destacar además que Venezuela seguirá denunciando esta practica ilegal de EEUU en los organismos internacionales.

Resaltó que actualmente "es imposible que Estados Unidos pueda ejercer el papel de bloquear, de aislar, como lo hizo con Cuba o con otros países en el mundo", porque ahora hay potencias emergentes como China y Rusia, además de una América Latina más independiente.

"Nos sentimos orgullosos desde Venezuela, porque creemos que el comandante Chávez contribuyó de alguna manera a esta nueva conformación del mundo, era su sueño: un mundo equilibrado, con muchos polos de poder, para que nadie pueda ejercer una hegemonía imperial como la que aún pretende ejercer Estados Unidos", destacó en referencia al aporte del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, en la construcción de un mundo multipolar y multicéntrico basado en el pensamiento del Libertador Simón Bolívar.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4647 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter