(VIDEO) EEUU dice que hay pruebas de la presencia de tropas rusas en Ucrania, ¿las tiene realmente?

Credito: Aporrea.org

22 abril 2014 - El Departamento de Estado de EE.UU. asegura haber encontrado en la Red pruebas fotográficas de la supuesta presencia de tropas rusas en Ucrania del Este y su participación en el conflicto. Algunos periodistas se han burlado de la noticia.

Ígor Prokopchuk, enviado permanente de Ucrania ante las organisaciones internacionales, dirigió una carta a varias organizaciones con unas fotos adjuntadas asegurando que en ellas salen grupos rusos de sabotaje que están trabajando ahora mismo en Ucrania del Este, protagonizando disturbios antigubernamentales. Basa su argumento en la figura de un hombre robusto de barba larga que sale en todas las imágenes y lleva un emblema de las fuerzas especiales rusas en la manga de su uniforme. Prokopchuk dice que una de las fotos fue tomada en Georgia durante el conflicto de 2008 en el que participaron las tropas rusas, mientras que otras son de ahora, de las ciudades ucranianas de Kramatorsk y Slaviansk, e insiste en que siempre es la misma persona.

Averiguar la autenticidad de las imágenes supuestamente encontradas en Internet resulta imposible. Tampoco se identifican los personajes que salen, la fecha y el lugar exacto. A pesar de eso, la portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Jen Psaki, presentó las fotos como una prueba de los vínculos entre Rusia y grupos armados antigubernamentales en Ucrania. "Lo que vemos en estas fotos que circulan por los medios internacionales, en Twitter y que son de acceso público, es que hay individuos que visiblemente parecen estar vinculados con Rusia. Ya lo hemos dicho públicamente un sinfín de veces", insistió Psaki durante su rueda de prensa.

Su comentario dejó perplejos a algunos de los periodistas. "Está bien, pero usted lo sigue llamando 'evidencia'. ¿Piensa que es una evidencia que podría servir para un juicio?", decidió precisar uno de ellos. Psaki vaciló, pero llegó a formular una respuesta 'limada': "No creo que sea un caso legal. No estamos haciendo un caso judicial aquí. Simplemente mostramos que estas son las evidencias fotográficas que indican la conexión de la que estamos hablando desde hace semanas".

Pero el periodista no se quedó satisfecho. "¿Está usted diciendo que el Gobierno de EE.UU., con su gran tradición de reunir información de inteligencia, depende ahora de fotos públicas, de Internet, Twitter y demás?", prosiguió. Y añadió: "¿Está usted diciendo que está mirando cómo son físicamente y que se ven como personas que están conectadas con Rusia? ¿Es eso lo que está diciendo?". "Me parece que ya he respondido a esta pregunta anteriormente", dijo la portavoz del Departamento de Estado y dejó el tema.

Moscú siempre ha asegurado que no tiene tropas en Ucrania y que no está orquestando a los grupos locales que reclaman unirse a Rusia. El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, ha calificado en numerosas ocasiones este tipo de acusaciones de "ridículas". "Como uno de los argumentos a favor de una supuesta intervención rusa en estos procesos se cita la presencia de enormes cantidades de armamento ruso en las zonas de conflictos y enfrentamientos. Es ridículo decir esto: nunca ha habido allí armamento ruso", insistió Lavrov.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4562 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas