(VIDEOS) Jaua a EEUU: “Lo que quieren es derrocar al presidente Maduro”

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Elías Jaua

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Elías Jaua

Credito: Captura

28-03-14.-El canciller de la República, Elías Jaua, afirmó este viernes en entrevista concedida a Telesur que "EE UU quiere el derrocamiento del presidente Nicolás Maduro" tras las declaraciones de la secretaria de Estado adjunta para el Hemisferio Occidental de EE UU, Roberta Jacobson, quien expresó que su país considera sanciones para Venezuela tras seis semanas de hechos violentos que han dejado hasta el momento 36 muertos.

"A los sectores más conservadores del gobierno de los Estados Unidos, que no terminan de entender el nuevo tiempo de América Latina, les molesta mucho, les duele mucho el fortalecimiento de la nueva institucionalidad regional. El éxito que ha tenido Unasur de poder contactar a todos los sectores, de poder servir de un canal de comunicación entre los sectores de la oposición que aún no se ha sentado a dialogar con el presidente Nicolás Maduro, a identificar claramente que el clima de violencia que ha sido generado en las calles no contribuye a ese diálogo, le molesta inmensamente a los sectores de los Estados Unidos, que lo que quieren y persigue es el derrocamiento del gobierno del presidente Nicolás Maduro", manifestó.

"La subsecretaria Jacobson se niega al diálogo, desalienta este tipo de acciones, porque eso es lo que buscan, que no haya diálogo en Venezuela. Hay quienes quieren ver a los venezolanos enfrentado y no lo van a lograr, en Venezuela va a triunfar la paz".

Sobre el diálogo con sectores de oposición, indicó que “si tenemos que bajar el tono del discurso para favorecer el diálogo, lo haremos (...) Las palabras pueden ser recogidas, lo que no puede ser recogido es un balazo en la cabeza".

Ante la posibilidad de incorporar a un mediador en el diálogo entre Gobierno y oposición, expresó que "nosotros no consideramos que aquí haya un conflicto que amerite una mediación internacional ni nada de ese tipo, sino un testigo que de fe de lo que ahí se conversó y de los acuerdos que se concreten (...) Una recomendación que la comisión de cancilleres de la Unasur le hizo al Presidente es la existencia de un testigo de buena fe que permita que, tanto los revolucionarios como los sectores opositores democráticos, sientan la confianza de lo que se acuerde va a ser cumplido en una mesa de diálogo".

"Ese testigo puede ser nacional, internacional, ayer se dijo que podía ser el secretario de Estado del Vaticano, quien fue el Nuncio Apostólico, pudiera ser el propio Nuncio Apostólico con una comisión de cancilleres que se nombre en el marco de Unasur".

Aseguró que "hay una violencia generalizada en el país que ha ocasionado muertes en el marco de la guarimba" y se requiere de la "valentía de una fuerza política para deslindarse de las acciones violentas. La MUD tiene que llamar a deponer todas las acciones violentas".

"Hay que parar el asesinato de venezolanos, le hago un llamado a quienes ejercen la violencia. Si ustedes escogieron esa forma, tienen que asumir la responsabilidad de esa forma. No le causen daños a terceros", dijo.

Estados Unidos y Venezuela

Estados Unidos advirtió este jueves que aunque no busca imponer sanciones a Venezuela, tales medidas podrían convertirse en una herramienta importante si el gobierno del presidente Nicolás Maduro no otorga espacio democrático a la oposición.

"Ningún país quiere implementar sanciones, pero no podemos decir que no vamos a implementarlas porque quizá llega un momento en que las sanciones, de alguna manera u otra, son una herramienta muy importante", dijo en conferencia de prensa la subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental Roberta Jacobson.

"Si no hay movimiento, si no hay la posibilidad de diálogo, si no hay espacio democrático para la oposición, claro que tenemos que pensar en eso y estamos pensando en eso", agregó la funcionaria al dejar en claro que ningún escenario incluye acciones militares.

Jacobson subrayó la importancia de trabajar junto a sus aliados en la región "en la manera de implementar cualquier tipo de sanción o de acción porque son mucho más eficaces si hacemos esas cosas juntos".

El senador republicano de la Florida, Marco Rubio, acusó este jueves al Gobierno venezolano de violar los derechos humanos y de estar respaldando a grupos de francotiradores.

Rubio expuso ante el Senado un informe sobre la situación en Venezuela, en la que lanzó duras críticas al Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

“Diosdado Cabello, un criminal, decidió sacarla del Parlamento, unilateralmente así lo decidió Cabello. La respuesta de la OEA ha sido avergonzante”, afirmó al hablar de un “silencio vergonzoso” por parte de los vecinos de Suramérica sobre los hechos en el país y la expulsión de María Corina Machado como diputada al parlamento de Venezuela, tras ser nombrada por Panamá su embajadora alterna ante la OEA.

El gobierno venezolano rechazó este jueves, a través de un comunicado, las declaraciones de la secretaria de Estado estadounidense para Latinoamérica, Roberta Jacobson, quien reiteró que el Gobierno de Barack Obama "no ha sacado de la mesa la posibilidad de imponer sanciones en el futuro".








Esta nota ha sido leída aproximadamente 7511 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas