Temen perder su estatus favorable sin los dólares de CADIVI

(VIDEO) Opositores en Panamá imploran perdón a Martinelli y piden intervención internacional

Vocera de la MUD Andreína Chacín a la salida del palacio presidencial panameño

Vocera de la MUD Andreína Chacín a la salida del palacio presidencial panameño

Credito: Web

Ricardo Quijano, Ministro de Industria y Comercio de Panamá (Izq) en la apertura de sucursal de DAKA

Ricardo Quijano, Ministro de Industria y Comercio de Panamá (Izq) en la apertura de sucursal de DAKA

Credito: Web

Panamá, 8 de marzo de 2014.- Opositores residentes en Panamá, actuando como representantes de la comunidad venezolana en ese país, han dado declaraciones a varios medios escritos y televisivos donde piden perdón al gobierno derechista de Martinelli, manifestando todo su apoyo a su política injerencista, que busca una intervención internacional en nuestro país.

Dichos mismos representantes, entre quienes destacan los voceros de la MUD Andreina Chacín, Miguel Martínez de la Riva, Diógenes Mujica y Orlando Goncalves, entregaron al gobierno panameño el pasado 18 de Febrero una carta con mil 258 firmas de venezolanos residentes en Panamá con el objetivo de solicitar dicha intervención.

El presidente panameño manifestó por su parte en su cuenta de Twitter que "la política migratoria y de inversiones favorables a los venezolanos, no cambiará pese a la ruptura de relaciones diplomáticas entre los dos países".

Y es que la luna de miel entre Martinelli y la oposición venezolana en Panamá tiene en realidad motivos económicos más que políticos. Dicha política migratoria favorable a la que se refiere Martinelli tendría su origen en la cantidad de inversiones mil millonarias, principalmente en el sector de bienes raíces, que los expatriados venezolanos han hecho en el istmo, lo que ha beneficiado tremendamente a los empresarios panameños; el sector que precisamente representa Martinelli.

Es un secreto a voces que dichas inversiones en muchos casos provienen de los negocios turbios entre empresarios venezolanos y panameños que, usando compañías mamparas en la zona de libre comercio, se facturan entre ellos para obtener dólares CADIVI, los cuales se invierten mayoritariamente en Panamá quedando un remanente para el mercado negro venezolano. Dicho negocio redondo ha representado una de las fugas de capitales más grandes para el fisco nacional.

"Si tú tienes dificultades para efectuar los pagos, yo como empresario no te daría un crédito que exceda tus posibilidades (...) el motivo por el cual existe esa deuda mil millonaria es por la sobre-facturación, probablemente muchos de esos productos nunca salieron de Panamá, y en los casos en que llegaron a Venezuela, seguramente fueron comercializados a precio del dólar paralelo", explicó Rubén Acosta* un empresario panameño familiarizado con el caso. "Todos ganan, el que factura, el que tramita los dólares, y el sector construcción panameño que debe su boom principalmente a las inversiones de capitales venezolanos" agregó.

"La empresa Daka es uno de los ejemplos, tiene sedes en ambos países y varias subsidiarias con nombres diferentes, se facturan entre ellos para obtener dólares CADIVI y luego revenden los productos a los precios exorbitantes del dólar paralelo en el mercado venezolano" explicó.

La fuga de capitales está presente a todos los niveles y en todos los estratos, "la comunidad venezolana en Panamá es de muy buena posición económica y tremendamente opositora, cuando vas a sus negocios o sus reuniones sociales, si no llegas hablando pestes de Maduro mejor vete porque te tratan como un leproso (...) sin embargo, luego los ves en el consulado haciendo cola con su cara muy lavada para pedir remesas familiares CADIVI, es indignante", explicó un estudiante venezolano que pidió resguardar su identidad para evitar represalias.

"Igualmente ves supuestos estudiantes venezolanos pagando sus costosas carreras con dólares de CADIVI, pero resulta que viven aquí de toda la vida, tienen años sin ir a Venezuela, pero cómo la critican (...) La providencia de CADIVI dice en su artículo 2 que los estudiantes deben residir permanentemente en Venezuela para poder aplicar, pero se las inventan, buscan constancias de residencia de la Alcaldía de Baruta o Chacao y con eso consiguen los dólares, es una estafa, y lo peor, alardean de ello".

Ante la coyuntura de la ruptura de relaciones, la oposición venezolana en Panamá y sus socios empresarios ligados a Martinelli podrían estar ante un garrafal error de cálculo. Según Acosta "la congelación de relaciones comerciales es algo con lo que no contaban; una cosa es hacer política, y otra muy diferente es perder dinero; esa política migratoria "favorable" hacia los venezolanos no durará mucho sin los dólares que la lubrican (...) El modo de vida ostentoso de la oposición venezolana en Panamá está en gran parte ligado a los dólares que reciben de CADIVI. Sin ellos, pronto podrían perder el status favorable que hasta ahora han tenido con Martinelli. Su arrogancia y prepotencia no les han ganado muchos amigos mas allá de ese grupo de empresarios que se benefician de los negocios con ellos" concluyó.

*Se utilizó un seudónimo a petición expresa del entrevistado.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 31982 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter