Unasur aprobó creación de primera Escuela Suramericana de Defensa de la región

Credito: Prensa SibCI

Caracas, febrero 21 - Este jueves la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) aprobó la creación de la primera Escuela Suramericana de Defensa, con el fin de capacitar a civiles y militares de la región en materia de seguridad política-estratégica, reseñó Telesur.

El Ministerio de Defensa de Ecuador, país que propuso el proyecto, explicó que "la nueva entidad se articula sobre los principios de pluralidad y representación equitativa, gradualidad y flexibilidad, consenso, complementariedad, cooperación y calidad, a través de la conformación de una red que vincule los recursos académicos existentes en cada uno de los países miembros".

El pasado mayo, el director del Consejo de Defensa Suramericano de referida instancia, Alfredo Forti, destacó que el centro de formación en seguridad basaría su enseñanza en el pensamiento geoestratégico suramericano.

Durante la V Reunión de Ministros de Defensa de Unasur, que se llevó a cabo en Suriname, también se aprobó el Plan de Acción 2014 que contempla actividades en las áreas de defensa, cooperación militar, acciones humanitarias, operaciones de paz, medidas de fomento de la confianza y seguridad.

Del mismo modo, el Consejo de Defensa del organismo multinacional acordó impulsar la formulación de una estrategia de defensa regional "para proteger los recursos naturales, reducir la dependencia tecnológica y enfrentar posibles amenazas", agregó el portal web.

En el encuentro participaron los ministros de Defensa de Argentina, Brasil, Colombia, Guyana, Suriname y Venezuela y los viceministros de Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5302 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas