Puerto Rico agradece a Venezuela y al presidente Maduro la propuesta de incorporación a la Celac

Credito: Archivo


13-01-14.-El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que solicitará la incorporación de Puerto Rico a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), durante la cumbre que realizará el 28 y 29 de este mes en Las Habana, Cuba.

 


“Es tiempo de que Puerto Rico tome el camino de América Latina. Más temprano que tarde veremos también la independencia de Puerto Rico, que viva Puerto Rico libre, que viva Puerto Rico Independiente”, expresó durante el acto de celebración de los 55 años de la Revolución Cubana, actividad que se realizó en el Teatro Municipal de Caracas.

 

 


Precisó que algún día toda América Latina y el Caribe verán nacer una nueva república.

 

 


“Sería nuestro mayor homenaje a los gigantes, a (Simón) Bolívar, a (José) Martí y a (Hugo) Chávez”, puntualizó el presidente Maduro.

 

 


En declaraciones a La Radio del Sur, Norberto Cintrón Fiallo, Presidente de la Coordinadora Caribeña y Latinoamericana, agradeció la propuesta del Mandatario venezolano Nicolás Maduro, y aseguró que “Para nosotros se abre una nueva página en la historia de la lucha de liberación de nuestro Puerto Rico, agradecemos el apoyo incondicional del presidente Nicolás Maduro, porque es un golpe al gobierno estadounidense”.

 

 


Asimismo, Cintrón exhortó a los pueblos latinoamericanos a unirse en la lucha por la independencia de Puerto Rico, enfatizó que “Los países latinoamericanos tienen muchas formas de apoyar nuestra lucha por la liberación de nuestro país, me parece que todos los gobiernos deberían invitar una representación amplia del movimiento independentista puertoriqueñoen todas sus actividades”

 

 


Puerto Rico pasó a ser colonia de Estados Unidos a pesar de la constitución del Estado Libre Asociado, ratificado en 1952. Aunque mantiene un estatus de autogobierno, los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses y el poder de ejercer su soberanía recae en el Congreso de Estados Unidos.

 

 


“En este momento el pueblo puertoriqueño está sufriendo persecución política, existe una gran tasa de desempleo. Todo lo que se hace aquí en Puerto Rico es una imitación de todo lo que sucede en EEUU y lo que ordena hoy en día Barack Obama” denunció el Presidente de la Coordinadora Caribeña y Latinoamericana, Norberto Cintrón Fiallo.

 

 


La adhesión de Puerto Rico a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, significaría un triunfo más de la isla para lograr su total independencia del imperio norteamericano, así lo expresó Cintrón, a su vez que aseguró “Puerto Rico quiere la independencia y el socialismo y estamos dispuestos a dar la vida para conseguirlo si es necesario”.

 

 


Por otra parte el pasado 10 de enero, el cantautor puertorriqueño e integrante de la agrupación musical Calle 13, René Pérez, agradeció a todo el pueblo venezolano por la iniciativa de proponer la incorporación de Puerto Rico a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

 

 


“Gracias Venezuela por trabajar en la inclusión de Puerto Rico en la Celac. Vale mucho para los que creemos en la independencia de la isla”, escribió Pérez en un mensaje difundido a través de su usuario @Calle13Oficial, el cual fue retuiteado por el Jefe de Estado venezolano Nicolás Maduro en su cuenta @NicolasMaduro.

 

 


Libertad para Oscar López Rivera

 

 


Oscar López Rivera, es el preso político que más tiempo lleva detenido por el gobierno de Estados Unidos. Él lleva 32 años encarcelado por luchar por la independencia de Puerto Rico.

 

 


López estuvo 12 años en una cárcel de máxima seguridad en Marion en Colorado en condiciones deplorables, así lo denunció Norberto Cintrón Fiallo, Presidente de la Coordinadora Caribeña y Latinoamericana y aseguró que “Durante 12 años el compañero Oscar López sufrió tortura psicologica ya que sólo lo dejaban salir una hora al día”.

 

 


Cintrón Fiallo, invitó a los pueblos latinoamericanos a sumarse a este llamado de libertad “Todos los gobiernos deberían firmar una carta para exigirle a Obama la liberación inmediata de nuestro compañero Oscar López, que nos ha dado una enseñanza a todos los puertoriqueños que hoy luchamos por la independencia y el socialismo en nuestra isla”.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5522 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas