Ministro Calzadilla: Manifiesto de Cartagena dio luces a la Campaña Admirable

El ministro de Cultura, Pedro Calzadilla

El ministro de Cultura, Pedro Calzadilla

Credito: AVN

Caracas, 15 Dic. AVN.- El Manifiesto de Cartagena dio inicio a la época de gloria del Libertador Simón Bolívar, afirmó este sábado el ministro de Cultura, Pedro Calzadilla.

“El Libertador explicaba las causas de la caída de la República de 1810 y 1811 durante la lucha por la independencia”, manifestó el también historiador desde la Plaza Bolívar de la ciudad de Barcelona, en el estado Anzoátegui.

Este Manifiesto arrojó como uno de los problemas principales de aquella época las divisiones, acotó Calzadilla, pero ya se sentía los aires de libertad y unidad: "Un día como hoy en 1812 esta tierra estaba tomada por los españoles pero había la semilla de la revolución".

Esta semilla había sido sembrada por Bolívar y su ejército, el mismo que a partir de enero de 1813 lo acompañaría en el inicio de la Campaña Admirable, "esa que lo llevó a la gloria. Allí comenzaron los triunfos del Libertador".

Recordó que para el momento en el que Bolívar redactó este documento se encontraba en la ciudad de Cartagena haciendo una análisis profundo de lo ocurrido entre 1810 y 1811, cuando se libraron batallas importantes por la independencia de la Gran Colombia.

200 años después llegó el Alba

El titular del Despacho de Cultura resaltó el nacimiento de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), hace ocho años,en contraposición al modelo neoliberal impulsado en 1994 por la corriente imperialista norteamericana conocida como Alca (Área de Libre Comercio de las Américas).

Con dicho tratado, Estados Unidos pretendía imponer su hegemonía sobre la América del Sur, con el fin de consolidar su propio bloque geopolítico y económico.

"Justamente hoy se cumplen ocho años de esa alianza entre los pueblos hermanos. Esta tarde nos vamos a reunir en la Plaza Bolívar de Caracas para conmemorar esta fecha en compañía del mandatario de Bolivia, Evo Morales", detalló.

En el acto, pautado para las 5:00 de la tarde en Caracas, está prevista la presencia de representantes de Antigua y Barbuda, Haití, Ecuador, Nicaragua y el expresidente de Honduras, Manuel Zelaya.

Esta nota ha sido leída aproximadamente 3067 veces.

La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)