Drones de EEUU provocan accidentes en aeropuertos civiles

Washington, 1 dic (PL) Informes oficiales de la Fuerza Aérea de Estados Unidos reconocen que los aviones sin tripulación (drones) causan accidentes y dificultan el tráfico aéreo en aeropuertos civiles de otros países.

Entre los problemas más frecuentes están los errores del pilotaje a distancia, fallas mecánicas, la presencia de virus en los sistemas digitales de las aeronaves y la falta de coordinación con los operadores de las torres de control locales.

Uno de los primeros accidentes ocurrió el 14 de enero de 2011, cuando un drone que trataba de regresar a una base militar estadounidense en Djibouti se estrelló en un aeropuerto civil cercano. Desde entonces, al menos seis aparatos Predatos y Reapers han caído a tierra en instalaciones similares.

Las dificultades son más frecuentes en momentos en que el Pentágono y las agencias policíacas federales presionan a las autoridades aeronáuticas del país para que permitan el vuelo de drones de vigilancia en el espacio aéreo estadounidense.

Según el diario The Washington Post, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos permite que dichos aparatos del Pentágono vuelen en misiones de prueba y entrenamiento en determinados segmentos sobre territorio norteamericano, cerca de las bases militares.

La semana pasada, el anuncio de la construcción de un nuevo tipo de drone levantó cuestionamientos éticos, porque el aparato podrá cumplir misiones letales solo bajo la dirección de su computadora a bordo.

El X-47B, comenzó una nueva etapa de pruebas en la costa este de ese país, a bordo del portaaviones Harry S. Truman (CVN-75).

El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Jakob Kellenberger, señaló que el despliegue de tales sistemas significa un cambio cualitativo importante en la conducción de las hostilidades, porque la capacidad de discriminar los blancos dependerá solo de los sensores a bordo del aparato.

El empleo de los drones por parte de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y las fuerzas armadas norteamericanas provocó fuertes protestas en los últimos años.

De 2004 a la fecha, Estados Unidos ha realizado más de 350 ataques con drones, que ocasionaron alrededor de mil 900 víctimas fatales, la mayoría en la frontera entre Pakistán y Afganistán.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8220 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas