Policía japonesa detiene a dos militares estadounidenses

Las protestas contra la presencia de soldados estadunidenses en Okinawa han sido constantes.

Las protestas contra la presencia de soldados estadunidenses en Okinawa han sido constantes.

Credito: Ap

Tokio, 23 nov (PL) La policía japonesa detuvo hoy a dos militares estadounidenses que violaron la disciplina y el toque de queda impuesto por los altos mandos norteamericanos para sus efectivos acantonados en el país del Sol Naciente.

Se trata del infante de marina Luis Fernández, de la base aérea de Futenma, prefectura de Okinawa, que conducía ebrio y golpeó a otro vehículo, y del suboficial de tercera Oscar Hayes Wiygul, de la tripulación del portaaviones George Washington, quien protagonizó un escándalo público en Yokohama.

El informe policial refiere que a causa de los efectos del alcohol, Wiygul se desnudó en un bar.

Esos dos hechos se suman a otras indisciplinas y delitos que cometen los efectivos estadounidenses en Japón.

Uno de los más graves resultó la violación de una mujer en Okinawa, tras lo cual el alto mando norteamericano ordenó a su personal permanecer en las bases de las 23:00 a las 05:00 horas locales, aunque los episodios delictivos continúan ocurriendo con protagonismo de los militares del país norteño.

La diputación de Okinawa ha presentado notas de protesta y condena contra esos hechos y advirtió que la ira generada entre la población local por esas impropias conductas podría tener consecuencias imprevisibles.

En Okinawa se concentra el 70 por ciento de la misión militar estadounidense en Japón. En 1972, la Casa Blanca devolvió a Tokio la jurisdicción sobre esa zona sureña del archipiélago nipón.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6504 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas