Estados Unidos: Elecciones pasarán a la historia como las más costosas

Credito: Prensa Web RNV

05/11/12.- El próximo martes 6 de noviembre, las elecciones en Estados Unidos pasarán a la historia como las más costosas y más influenciadas por corporaciones y multimillonarios.

De acuerdo a un reporte de Fernando Velázquez, desde la ciudad de Los Ángeles, en Estados Unidos, el Centro de Políticas Responsables estima que estos comicios tendrán un costo de al menos 6 mil millones de dólares. De esta cifra, casi mil millones de dólares han sido invertidos por millonarios y organizaciones aparentemente no vinculadas a los partidos demócrata y republicano.

A medida que se aproximan los comicios, republicanos, demócratas y grupos externos incrementaron los gastos en propaganda. En septiembre invertían un promedio de 19 millones de dólares por semana, mientras que para finales de octubre, gastaban 70 millones semanales.

En este orden de ideas, se estima que las campañas presidenciales de Barack Obama Y Mitt Romney rebasarán los 2 mil millones de dólares. A esta cifra, las organizaciones externas aportarían de manera directa otros 500 millones de dólares para influenciar quien gobernará Estados Unidos por los próximos cuatro años.

Por otro lado, el gasto en la contienda para la Casa de Representantes y el Senado superara los 1, 800 millones de dólares. En algunos estados los grupos externos están gastando más que las campañas de los candidatos al congreso.

Otro importante componente de las elecciones de Estados Unidos 2012 son los donantes secretos, cuyo dinero es canalizado a través de Súper-Comités como Crossroads GPS, y American Crossroads, fundados por Karl Rove, el antiguo asesor de George Walker Bush, y otros republicanos.

Estos Súper Comités, operan bajo el rubro de organizaciones no lucrativas para no revelar los nombres de los donantes multimillonarios que los conforman, ya que son principalmente ellos los que están detrás de los ataques contra el presidente Obama en comerciales televisivos.

La publicidad de campaña pagada por grupos externos entre abril y septiembre favorecía el republicano Mitt Romney. Mientras la campaña republicana pagó por 144 mil comerciales televisivos, en el mismo período grupos externos pagaron por 250 mil anuncios a favor del político conservador.

Un estudio del Wesleyan Media Project publicado el viernes reveló que hasta el 29 de octubre casi 1.1 millones de comerciales habían sido difundidos por cable y televisión nacional. Un incremento del 40 por ciento en comparación con los comicios del 2008.

Aunque, tanto Barack Obama como Mitt Romney reciben contribuciones a sus campañas políticas de corporaciones en sectores como agro negocios, defensa, energía, salud y el sector financiero, entre otros, ha sido Romney quien ha recibido montos mayores.

El fallo de la Suprema Corte de Justicia en el caso Citizens United en 2010 permite a corporaciones y sindicatos gastar recursos ilimitados en las campañas políticas. Con esta medida legal parece más claro que el uno por ciento más rico del país y otros donantes secretos podrían decidir este martes quien será el próximo presidente de Estados Unidos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5526 veces.


La fuente original de este documento es:
Radio Nacional de Venezuela (http://www.rnv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas