India pide justicia para pescador asesinado por Marina de EEUU

Canciller indio S.M. Krishna exige se investiguen las causas del ataque

Canciller indio S.M. Krishna exige se investiguen las causas del ataque

Credito: TeleSUR

17 julio 2012 - El Gobierno de la India demandó a los Emiratos Árabes Unidos la apertura de un proceso judicial que investigue la ráfaga de disparos efectuados desde una navío militar estadounidense contra una embarcación árabe, cuyo resultado final fue un ciudadano indio asesinado y otros tres heridos.

El ministro indio de Exteriores, S.M. Krishna, exigió emprender las “acciones apropiadas” para determinar los motivos de los disparos efectuados desde un barco de la Marina de EE.UU. contra el bote pesquero en aguas del Golfo Pérsico.

“Vamos a mantenernos en contacto constante con las autoridades de EE.UU. y Emiratos Árabes para aclarar los hechos y tomar en adelante las acciones apropiadas en el asunto”, afirmó el portavoz indio de Exteriores, Syed Akbaruddin.

Por su parte, el Gobierno de los Emiratos Árabes se manifestó en torno al caso y se comprometió a investigar la lamentable muerte.

Según un cable de la Embajada norteamericana en Dubai, la tripulación del USNS Rappahannock abrió fuego con una ametralladora de calibre 50 contra el pequeño bote, después de hacerle advertencias que fueron ignoradas.

“La embarcación ignoró las advertencias no letales y se aproximó con rapidez al barco estadounidense”, dice el comunicado.

Tras el hecho, la embajada en Nueva Delhi expresó sus “condolencias a las familias de la tripulación del pequeño navío” y anunció la apertura de una investigación interna para averiguar con mayor exactitud lo sucedido.

Muchos pescadores indios trabajan para empresas pesqueras de Dubái, percibiendo su salario tras cada día de trabajo.

Washington reforzó recientemente su presencia militar en el golfo Pérsico tras enviar un número indeterminado de cazas furtivos F-22 y tres portaaviones a las aguas cercanas a Irán, el USS Enterprise, el USS Dwight D. Eisenhower y el USS Abraham Lincoln; cargados de sumergibles no tripulados Sea Fox.

Los “drones submarinos” son capaces de detectar y destruir cualquier mina que Teherán pueda plantar en el fondo marino, en caso de que decidan aumentar el bloqueo del Estrecho de Ormuz.

El 15 de febrero pasado, dos militares italianos que viajaban a bordo de un carguero, efectuando tareas de seguridad, atacaron una embarcación de pescadores a los que tomaron por piratas, cuando navegaban cerca de la costa india, matando a dos de ellos.

Desde entonces, Italia y la India han mantenido una agria disputa sobre si Nueva Delhi puede, legalmente, encarcelar y juzgar a los dos militares, que siguen bajo custodia de las autoridades indias.

Esta nota ha sido leída aproximadamente 3344 veces.

Comparte en las redes sociales



Notas relacionadas