54 por ciento de los estadounidenses dudan sobre desempeño de Barack Obama

11/12/11.- A pocos días de despedir 2011, las posibilidades de reelección del presidente, Barack Obama, son inciertas, más cuando 54 por ciento de los estadounidenses dudan de su desempeño, como para merecer un segundo mandato.

De acuerdo con encuestas, 41 por ciento de interrogados opina lo contrario sobre la labor de Obama.

Los votantes se muestran pesimistas sobre el rumbo de la economía y esa frustración afecta sus posibilidades de reelección, indica un estudio de opinión de la cadena televisiva CBS.

Algunos analistas opinan que el actual mandatario no supo mirarse en el espejo del expresidente William Clinton, quien al parecer pudo guiar el barco por el rumbo que le ganó el apoyo de los votantes, con un viraje hacia el centro político estadounidense.

Quizás en un esfuerzo tardío, el mandatario se inclinó en los últimos meses hacia el centro en temas como la contaminación del aire y la anticoncepción, y según expertos, tomó partido por los intereses empresariales y los conservadores sociales.

El retraso de un oleoducto que iría desde Canadá hasta Texas y el bloqueo del proyecto de ley sobre la venta sin receta médica del anticonceptivo del día después a mujeres menores de 17 años de edad, muestran esa tendencia.

Por otra parte, medios estadounidenses dicen que el mandatario abandonó su mensaje de “esperanza y cambio” que lo catapultó en 2008, por una posición más pragmática para ganar el voto de los independientes.

Este sector y otros afectados por la alta tasa de desempleo y las dificultades económicas pueden inclinarse por el cambio y elegir a un republicano en 2012, pese a que muchos consideran desacertadas las tácticas partidistas en el Congreso, hasta ahora negado a legislar con el mandatario.

Como muestra de la posición zigzagueante del Ejecutivo éste recibió el apoyo de los conservadores sociales por su postura sobre la venta sin receta médica del anticonceptivo del día después, mientras los grupos defensores de los derechos de las mujeres lo recriminaron.

Otro indicio del cambio ocurrió en septiembre, cuando ignoró a los asesores científicos de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA por sus siglas en inglés) y descartó una regulación creada para reducir la contaminación del aire.

Entonces fue alabado por el sector empresarial, el cual argumenta que eran demasiado altos los costos que podrían resultar de la propuesta, así como las posibles pérdidas de empleo.

En la otra cara de la moneda, fueron los ecologistas, quienes se alegraron cuando postergó el mes pasado su decisión sobre el proyecto de oleoducto de Canadá a Texas, hasta que el gobierno federal pueda estudiar otras rutas que eviten las zonas ecológicamente delicadas de Nebraska.

Para analistas como Paul Light, profesor de política pública en la Universidad de Nueva York, el mandatario recurre a tácticas empleadas por Clinton cuando buscaba la reelección y se movió al centro político.

Obama está dispuesto a alejarse de grupos fundamentales, como el movimiento ecologista, considera Light, si esto lo ayuda a ganar más votos, en momentos en que apenas 33 por ciento de la población apoya su gestión económica, según la encuesta de la cadena CBS.

Aunque comentaristas sostienen que Obama es víctima de una crisis económica heredada y un alto desempleo, no consideran que tuvo la capacidad de maniobra y liderazgo dentro de su partido y en el Congreso para alcanzar su reelección.

En el caso del primer presidente negro de Estados Unidos, no se acerca al desempeño de Clinton, quien pese a perder ambas Cámaras del Congreso, logró maniobrar para obtener resultados y ganar un segundo mandato

Algunos alegan, sin embargo, que el tamaño de la crisis y una situación económica internacional más compleja ahora erosionaron mucho la popularidad del actual mandatario.

Aun así, si Obama logra llevar el desempleo hasta un índice de ocho por ciento y es beneficiado por las restricciones económicas que de manera automática entrarán en vigencia el año próximo, sus posibilidades de reelección no son descartables.

Otros gobernantes demócratas como Franklin D. Roosvelt y Harry Truman, enfrentados al bombardeo de los republicanos a sus políticas, lograron reelegirse.

Obama alcanzó niveles de popularidad asombrosos al comenzar su mandato, que luego descendieron al no poder disminuir o solucionar la crisis económica acentuada por la administración de George W. Bush.

Aún esta por verse la reacción de los electores ante los republicanos, quienes influidos por fuerzas políticas extremas, agrupadas en el Movimiento Tea Party, lograron descarrilar parte de la agenda de la Casa Blanca en los últimos meses.

Obama no logró reducir el déficit fiscal del país lo que para algunos fue un triunfo de los republicanos, al negarse a permitir algo que los hubiera alejado de su plan de recuperar la presidencia.

En resumen, pese a la posición zigzagueante de Obama en temas complicados, a pocos días de finalizar 2011, ni pitonisos o adivinadores, tan comunes en esta época del año, se atreven a predecir si permanecerá en la Casa Blanca.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 12266 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas