EEUU forzado a abandonar base aérea paquistaní

Las autoridades paquistaníes han detenido todas las operaciones de EE.UU. en la base aérea Shamsi, en la intranquila provincia sur-occidental de Balochistan.

“Si puedo confirmarles que la base aérea Shamsi no está más bajo el uso de EE.UU. y los 150 estadounidenses estacionados en la base se han retirado”, dijeron oficiales militares de inteligencia paquistaní, según citó la NBC.

La medida se presenta solo horas después que dos aviones no tripulados de EE.UU. dispararon misiles en la región tribal del norte de Waziristan, asesinando a 25 personas incluyendo mujeres y niños.

La CIA ha estado utilizando la base aérea para estacionar sus aviones no tripulados Predators.

Los aviones han sido utilizados para atacar objetivos dentro de las áreas tribales de Pakistán asesinado a centenares de civiles inocentes.

La base fue utilizada extensamente en 2001 cuando EE.UU comenzó la invasión a Afganistán.

Las relaciones entre Islamabad y Washington han estado tensas en medio de violaciones reiteradas de la soberanía pakistaní por las fuerzas estadounidenses.

Los lazos entre EE.UU. y Pakistán también han estado tensas por el caso de Raymond Davis -- un contratista estadounidense que a principios de este año asesinó a disparos a dos pakistaníes en la ciudad oriental de Lahore.

La base Shamsi está ubicada cerca de 50 kms de la frontera afgana-pakistaní. La ubicación estratégica de la base permite a las fuerzas de EE.UU. lanzar ataques de aviones no tripulados en minutos después de una orden.

Una investigación realizada por The Times reveló en 2010 que la CIA ha estado utilizando secretamente la base de Shamsi para lanzar ataques a objetivos en el lado paquistaní de la frontera con Afganistán.

El ejército paquistaní ha permitido a EE.UU. utilizar la base Shamsi y otras dos bases, Pasni y Dalbadin, en su invasión a Afganistán en 2001.

El entonces gobierno militar dirigido por Pervez Musharraf, sostuvo que los estadounidenses habían dejado las bases en 2006.

Los ataques de los aviones no tripulados estadounidenses en Paquistán y Afganistán, han causado la muerte a centenares de civiles y han alimentado sentimientos anti EE.UU.

Islamabad repetidamente hizo llamados a EE.UU para que detuviese los ataques de aviones no tripulados sobre las áreas tribales paquistaníes en la frontera con Afganistán.

La ira pública está exacerbada en contra de los ataques y no hay señales de que EE.UU. los detendrá a pesar de la protesta de Pakistán.

Islamabad recientemente exigió que EE.UU. reduzca drásticamente el número de agentes de la CIA y detenga los ataques de aviones no tripulados sobre su suelo.

Mientras tanto, reportes indican que el presidente Barack Obama ha rechazado el llamado de Paquistán para una mayor transparencia en relación a las operaciones de la CIA en el país.


*Traducción por Ivana Cardinale


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8015 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas