Un paso gigantesco hacia una nueva teoría de la Libertad de Expresión

Culminó el Foro Continental Manifiesto de la Comunicación para Vencer al Imperio

Foro Manifiesto de la Comunicación para vencer al Imperio

Foro Manifiesto de la Comunicación para vencer al Imperio

08 de Abril 2011.-Con la lectura del Manifiesto de la Comunicación para Vencer al Imperio, culminó el Foro Continental, realizado en la sala José Félix Ribas del Complejo Cultural  Teresa Carreño, durante los días 7 y 8 de abril.

Entre sus enunciados contempla generar las bases que lleve adelante una nueva teoría de la libertad de expresión, y además, impulsar un cambio curricular en las universidades venezolanas, ajustándola a la transformación hacia una comunicación liberadora y latinoamericana.

La segunda y última jornada de disertaciones contó con la presencia de siete destacados comunicadores sociales, quienes con diversas visiones plasmaron sus críticas y observaciones sobre la forma como en la actualidad son dirigidas las empresas de comunicación en el orbe.

Este foro organizado por el Frente de Comunicadores del Polo Patriótico, tuvo una extraordinaria acogida por parte del público presente, destacando la presencia de un significativo grupo de estudiantes de comunicación social, así como representantes de medios comunitarios de los diversos rincones de nuestra nación.  

Siete visiones un mismo ideal

El director de Radio Globo de Honduras, David Romero, fue el encargado de abrir la serie de conferencias en esta segunda fecha del foro continental. Con un video denominado Periodistas Bajo Fuego realizado hace 15 días, el comunicador mostró lo que en la actualidad se vive en esa nación centroamericana sobre la base de la cobertura periodística, en donde los presentes observaron como luego del golpe de estado gestado sobre Manuel Zelaya, la represión hacia los profesionales de la comunicación continua a la orden del día.

Romero afirmó, “desde el 28 de junio de 2009 los medios de comunicación asumieron un rol y se quitaron la careta, en la actualidad existen dos tipos de medios, los que estamos con el golpe de estado y los que estamos en contra de él”.

Sobre lo suscitado el día en el cual se produjo el golpe contra Zelaya, el director de la cadena Globo fue tajante en señalar “nos costó apenas 30 segundos  tomar la decisión de que íbamos a hacer con lo del golpe de estado. Acá hoy dos cosas, o nos acobardamos o nos vamos de frente, y por fortuna decidimos irnos de frente”

En el plano actual sobre los pueblos con línea anti imperialista Romero reflexionó, “no he podido  entender por qué la verdad oficial poco cuaja en estos pueblos”, consideró que estamos “caminando por el filo de la navaja” pero que estamos caminando “por el camino más importante”, finalizó el invitado Hondureño.

Seguidamente el turno correspondió al periodista Roberto Hernández, quien con su acostumbrado toque de jocosidad contagió a los presentes con ese flamante humor político que lo caracteriza.

Para Hernández, “lo mas importante en estos momentos es tener más estrategias que tácticas” y haciendo referencia a un combate de boxeo, dejó claro que dentro de esta guerra mediática no siempre gana el que pega más sino el que sabe pegar con contundencia.

A manera de recomendación, señaló que se deben “crear programas de cómo se desmonta una noticia o como se monta una olla, para darle a la gente esos instrumentos que les permita descubrir el origen y el propósito de las noticias que emanan las compañías de comunicación”.
Fortunato Esquivel fue el tercero en realizar su disertación ante el público que abarrotó el recinto capitalino. Para este boliviano “la desinformación y la manipulación son las armas del imperio en esta guerra”, y aunque está claro que cada nación tiene sus complejidades políticas de forma diferente, para este profesional del altiplano uno de los grandes problemas que ha afrontado su país guarda relación con un aspecto xenófobo imperdonable por las clases pudientes. “Por primera vez en la historia de Bolivia fue electo un presidente indígena”, comentario que recibió la ovación de todos los presentes.

El representante del equipo de prensa presidencial del Ecuador también narró sus experiencias sobre esta temática mundial. Según Santiago Duque, uno de los grandes problemas de su país es la vivencia de constantes procesos de desestabilización los cuales en muchas oportunidades ha desembocado en golpes de estados y en regímenes de facto.

Duque leyó un documento de su autoría el cual se titula «30S: ¿Pudieron aliarse los medios a la conspiración?». En este escrito relata todo lo acontecido el 30 de septiembre del año 2010, y destaca el papel que jugaron los medios de comunicación privados durante el intento de golpe y magnicidio gestado en contra del Presidente Rafael Correa.

La profesora y periodista Asalia Venegas comenzó su intervención halagando el nombre del evento, “tremendo título y tremendo reto el que tienen los organizadores de este foro”. De acuerdo a la comunicadora venezolana “este es un tema que tendrá vigencia, siempre y cuando el imperio ataque a los pueblos como los nuestros”. Para ella es muy importante que el tema de la comunicación haya sido tomado por el pueblo tal cual como lo dice la constitución.

En su intervención hizo referencia de las diversas leyes que en nuestro país se pueden utilizar en el momento en que las prestadoras de servicio comentan algún acto inapropiado. 

La conductora del programa Dando y Dando, Tania Díaz, fue otra de las invitadas al foro. La periodista comenzó su intervención haciendo una práctica con el público presente, la cual tenía como finalidad descubrir el perfil de todas las personas  que plenaron la sala de conferencia.

Al descubrir que en su mayoría el grueso de los asistentes se trataba de estudiantes de comunicación social, la profesional de la comunicación invitó a reforzar la iniciativa de este foro “la cual viene enmarcada dentro de las cinco líneas estratégicas emanadas por el Presidente Chávez”.

Tania Díaz, manifestó, “debemos recordar que dos de las líneas estratégicas guardan referencia con este evento, recuerden que estamos haciendo un llamado para ver como hacemos para vencer al imperio, acá el problema no es en contra de algunos medios nacionales, sino con el imperio”.

A manera de reflexión, la periodista recomendó que para el próximo evento deba incorporarse a algún ponente vinculado con los medios comunitarios del país, e invitó a planificar estrategias tangibles que puedan fortalecer este proceso de luchas, “debemos conocer al enemigo y mirarlo, y especialmente lo que tenemos que hacer es hacernos visibles” concluyó.

El ciclo de disertaciones culminó con la participación del joven periodista Jordán Rodriguez, quien hace pocos días regresó desde Libia, tras cubrir parte de la guerra gestada por algunas naciones del mundo en contra de ese pueblo africano. 

El corresponsal de Telesur relató todo lo vivido durante su estadía en esa nación, “fuimos los primeros en llegar a Trípoli, y creo que desde ese momento le ganamos la guerra a CNN”, enfatizó el profesional de la comunicación.

“El medio primero crea la mentira y como no puede mantenerla, lo único que los salva es el silencio”, fueron las palabras expresadas al momento de realizar ciertas comparaciones sobre el tratamiento informativo de los canales alineados al imperio. 

Finalmente y como recomendación para aquellos jóvenes periodistas señaló, “lo mejor que tenemos que hacer es prender la cámara y encender el micrófono”.

Para concluir el acto, en el cual también estuvieron como ponentes en la primera jornada Ariel Magirena de Argentina y el Ecuatoriano Fortunato Esquivel, el profesor Daniel Hernandez dio lectura al  «Manifiesto de la Comunicación para Vencer al Imperio», el cual recoge el ideal de los conferencistas invitados, y las conclusiones generadas en las cinco mesas de trabajo realizadas durante este foro continental.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6542 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas