Colombia reafirmó inmunidad de Uribe en EEUU

10 Dic. 2010 - Colombia ha reafirmado ante Estados Unidos que el ex presidente Alvaro Uribe, envuelto como posible testigo en un caso judicial en dicho país, goza de inmunidad diplomática, declaró este viernes el nuevo embajador en Washington, Gabriel Silva.

"El gobierno de Colombia lo que ha hecho es ratificar es que el presidente Uribe tiene la inmunidad diplomática, y que por ello no puede ser sujeto a ninguna orden judicial", declaró en rueda de prensa Silva.

Una carta firmada por Silva y enviada a Gregory Craig, asesor de Uribe, aseguró que pidió esas garantías al Departamento de Estado, según la prensa colombiana.

Uribe fue citado como testigo por un tribunal federal del Distrito de Columbia el pasado 22 de noviembre en el caso de una demanda contra la empresa Drummond por sus supuestos vínculos en Colombia con paramilitares de extrema derecha que habrían asesinado a líderes sindicales.

"El caso del presidente Uribe es muy particular, fue convocado a testificar en un proceso entre terceros", explicó Silva.

El nuevo embajador presentó sus credenciales ante el presidente Barack Obama el pasado martes.

Silva, ex ministro de Defensa, se negó a comentar las filtraciones de supuestos cables diplomáticos estadounidenses por parte de la organización Wikileaks, que lo mencionan en temas internos colombianos o en relación a Venezuela.

Obama realzó las relaciones con Colombia en la recepción del martes, según la embajada.

"El compromiso con Plan Colombia es bipartidista y duradero.. hay resultados reales: una Colombia más segura y una mejor vida para los colombianos", dijo el presidente, citado en el comunicado colombiano.

La primera prioridad de Silva será intentar la prolongación otro año más de las preferencias arancelarias andinas (ATDPEA), a falta de un Tratado de Libre Comercio bloqueado desde hace cuatro años en el Congreso.

El Tratado exime de aranceles desde 1991 a productos de Colombia, Ecuador y Perú (Bolivia está suspendida).

La extensión del ATDPEA en 2009 se consiguió en las últimas semanas del año.

"En el pasado han ocurrido también demoras en su aprobación y extensión, esperamos que en este caso no ocurra así", dijo Silva.

La agenda legislativa del Congreso estadounidense está "congestionada", reconoció Silva.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6639 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas