(VIDEO) Cientos de personas protestaron en Australia a favor del creador de WikiLeaks

10 de dic. 2010.-Al menos 500 personas participaron este viernes en Sydney (sureste), Australia, en una concentración para manifestar su rechazo a la detención de Julian Assange, creador del portal WikiLeaks, que dejó al desnudo la política secreta de Estados Unidos contra las naciones progresistas del mundo. Los manifestantes piden al Gobierno de ese país que proteja los derechos del australiano.

En la concentración que se realizó a las afueras del ayuntamiento de Sydney en el Día Internacional de los Derechos Humanos, los manifestantes también criticaron las declaraciones de la primera ministra australiana, Julia Gillard, quien dijo a principios de esta semana que Assage era un “criminal” por los cables que filtró a través del portal.

“Feliz Navidad y un Año Nuevo leaky (lleno de filtraciones) y Venga Julia, ¿Qué ley ha violado Assange?" fueron parte de las consignas escritas en algunas pancartas durante la protesta.

Por otra parte, más de 50 mil australianos firmaron una propuesta a favor de WikiLeaks y la libertad de prensa, informó la organización GetUp (Levantate).

Asimismo, han recaudado casi un cuarto de millón de dólares para que la iniciativa sea publicada como un anuncio en periódicos estadounidenses.

Pese a la detención de Assange, quien permanece recluido en Londres (capital) Inglaterra, a la espera de que se resuelva si es extraditado a Suecia, nación que lo acusa de presunto delito de violación y agresión sexual contra dos mujeres, este viernes salió a la luz pública nuevos documentos secretos de Washington obtenidos por la página Web.

El periódico local Sydney Morning Herald publicó un cable que afirma que China reaccionó “con dureza a los planes de Australia de reforzar sus sistemas de defensa para contrarrestar el creciente poderío militar del gigante asiático”.

Según los documentos filtrados por el sitio Web, la embajada de Estados Unidos en Australia informó de que en mayo de 2009 se reunieron Mike Pezzullo, un alto cargo del Departamento de Defensa australiano, y subdirector para asuntos exteriores del Ministerio de Defensa de China, Jia Xiaoning, para tratar el tema.

“Pezzullo presentó al funcionario chino el plan del Gobierno antes de que éste se remitiera al Parlamento”, señala el cable difundido por WikiLeaks.

Posteriormente, Pezzullo relató a diplomáticos estadounidenses que Jia Xiaoning “exigió que Australia modificara el informe o sufriera las consecuencias".

El ministro de Relaciones Exteriores de Australia, Kevin Rudd, dijo este viernes que la culpa por las filtraciones de documentos secretos “es de Estados Unidos”.

Rudd dijo que “aquellos que originalmente filtraron los documentos a WikiLeaks eran legalmente responsables por su distribución”. El diplomático australiano consideró que “la filtración apunta a problemas en la seguridad de Estados Unidos”.

El pasado mes de noviembre, WikiLeaks que se define como “un sitio que publica informes anónimos y documentos con contenido sensible en materia religiosa, corporativa o gubernamental, preservando el anonimato de sus informantes”, filtró 250 mil documentos que revelan que las embajadas de Estados Unidos en América Latina y el mundo funcionan como centros de vigilancia por órdenes del Departamento de Estado de EE.UU.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5556 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas