Cuba: Bloqueo de EEUU viola los derechos humanos

Credito: PL

La Habana, 10 dic (PL) El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba viola flagrantemente los derechos humanos de los habitantes de la isla.

Al celebrarse este 10 de diciembre el Día de los Derechos Humanos, los cubanos recuerdan también los estragos que en materia económico-social y, especialmente, en sectores tan sensibles como la salud, ha ocasionado esa política.

Con 187 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones, la Asamblea General de Naciones Unidas ratificó en octubre último su denuncia a un cerco que dura casi 50 años y ha costado a Cuba 751 mil 363 millones de dólares.

Durante el análisis en ese órgano internacional del tema sobre la necesidad de poner fin a esa política, el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, denunció que el bloqueo es un acto hostil y unilateral que debe cesar unilateralmente.

Señaló que en 2010 el cerco se ha endurecido y su impacto cotidiano sigue siendo visible en todos los aspectos de la vida en su país, con consecuencias particularmente serias en esferas como la salud y la alimentación.

Por ejemplo, los niños cubanos no pueden disponer del medicamento Sevofluorane, el más avanzado agente anestésico general inhalatorio, porque a su fabricante, la compañía norteamericana ABBOT, se le prohíbe la venta a la isla.

Tampoco es posible adquirir el Tomógrafo de Coherencia Optica (OCT) para estudios de retina y del nervio óptico de la firma alemana Carl Zeiss por tener componentes que aporta la compañía norteamericana Humphrey.

El canciller aludió a las onerosas y discriminatorias condiciones prevalecientes para las compras de alimentos norteamericanos, que supuestamente se amparan en una excepción humanitaria, mientras se violan todas las normas del comercio internacional.

Resaltó igualmente el recrudecimiento de la persecución contra los bienes y activos cubanos, y contra las transferencias comerciales y financieras desde y hacia la nación caribeña o que involucran instituciones e individuos establecidos en su territorio.

El más reciente informe de la isla a la Asamblea General de Naciones Unidas sobre la necesidad de poner fin al bloqueo hizo referencia a los impactos negativos de esa política en el área de la Educación.

Cuba no ha podido obtener el equipamiento necesario para la habilitación de 60 aulas terapéuticas destinadas a niños con discapacidades motoras, por no tener acceso al mercado norteamericano y recurrir a otros más distantes y caros.

La Universidad de La Habana ha visto limitado su servicio a profesores y estudiantes en sus accesos a Internet, por hacerlo desde un sitio en Cuba.

Esto sucede, por ejemplo, con la actualización de softwares como el JAVA, de la empresa Sun Microsystem.

Muchos son los aspectos en los que el bloqueo impide a los ciudadanos desarrollar sus potencialidades, pero resaltan aquellos donde el derecho elemental a la vida se niega, incluso a los más pequeños, por el solo hecho de haber nacido en la isla.

Los cubanos ratifican hoy que la Revolución les permitió el disfrute de sus derechos humanos, civiles, culturales, económicos, sociales y políticos, a pesar de la permanencia de esa política norteamericana.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4758 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas