Funes acuerda con Estados Unidos establecer un Centro de Escuchas Telefónicas ¿quién divulgará las grabaciones filtradas?

Funes y su amigo Lobo

Funes y su amigo Lobo

Credito: Patria Grande

10 Dic. 2010 - El subsecretario para Asuntos Hemisféricos de Estados Unidos, Arturo Valenzuela, presidió hoy la firma del acuerdo sobre el Plan Mérida/CARSI, entre Estados Unidos y El Salvador.

La aprobación fue realiza por la embajadora de Estados Unidos, Mari Carmen Aponte, y el canciller salvadoreño, Hugo Martínez.

Este es el primer paso para iniciar los trabajos en programas de prevención en los temas de seguridad fronteriza, operaciones y estrategia anti-narcóticos, pandillas, entre otros temas que tienen que ver con la seguridad.

Además, es un convenio para la implementación del Centro de Escuchas telefónicas en El Salvador.

“Este es un paso muy importante que se está estableciendo entra ambas naciones. Es una nueva muestra de la relaciones cercana que sostiene El Salvador con Estados Unidos”, dijo Valenzuela, al mismo tiempo en que indicó que dará inicio a las licitaciones para la compra de equipo e inmuebles para el Centro de Escuchas telefónicas.

Días atrás, el embajador salvadoreño en Estados Unidos, Francisco Altschul, manifestó que el aporte que el país norteamericano dará al país para la instalación de la institución supera los $5 millones.

Altschul dijo no tener una “respuesta definitiva” sobre cómo se canalizarán los $5 millones.

Por le momento solo queda pendiente la firma entre autoridades de Estados Unidos y la Fiscalía General de la República (FGR) del país.

El fiscal general, Romeo Barahona, dijo que ocuparán parte del dinero decomisado en varios barriles en Zacatecoluca para la instalación del centro pero adelantó que requerían completar los cerca de $22 millones que costará.

Horas antes de la firma del convenio, el funcionario estadounidense tuvo una reunión privada con el Presidente Mauricio Funes, en Casa Presidencial. Hasta el momento no reportan detalle alguno, resultado del encuentro.

Referente al tema de WikiLeaks, Valenzuela no quiso aportar comentario alguno debido a que no se sabe si son cables con información certera. “Lamento la filtración de información”, comentó.

En ese contexto, ya se sabrá quien tendrá la soberania sobre el Centro de escuchas y a disposición de quién estarán las filtraciones de grabaciones.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4474 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas