Pentágono reconoce que sus soldados están sometidos a altos grados de estrés

Matanza en Fort Hood devuelve la guerra al patio estadounidense

Phoenix, 8 Nov. 2009 - Mientras se procesa la investigación por los motivos que llevaron a un psiquiatra del ejército de EEUU a asesinar a 13 personas en una base militar de Texas, soldados en el cuartel consideran que el incidente "trae la guerra a casa".

"Fort Hood está como un pueblo fantasma", dijo a IPS desde la base Fort Hood el soldado Michael Kern, veterano de la guerra de Iraq. "El golpe me sorprende, pero, al mismo tiempo, sabía que algo así sucedería: la guerra está viniendo a casa y es preciso que se haga algo." El psiquiatra y mayor del ejército Nidal Malik Hasan, de 39 años, abrió fuego con dos pistolas de modelo civil tras irrumpir en el Centro de Preparación de Soldados, instalación donde se somete a militares a pruebas médicas antes de mandarlos a Afganistán e Iraq.

Hasan fue transferido a Fort Hood en abril. Hace poco se le había notificado su inminente envío a Afganistán. "Todos aquí vestimos el mismo uniforme verde. Escuché los noticieros, pero la mayoría de los que estamos aquí suponemos que se trata sólo de un soldado que enloqueció", aseguró. Kern Fort Hood sufre la condición de ser uno de los puntos principales de salida hacia Afganistán e Iraq. En sus instalaciones ocurrieron más suicidios que en ninguna otra base desde el lanzamiento de la invasión a Iraq. Entre enero y julio de este año, se registraron 75.

El incidente dice mucho "sobre la necesidad de redoblar los esfuerzos" para evitar que los militares sean enviados varias veces al frente y para tratar el estrés que sufren los que han pasado por situaciones de combate, consideró el jefe del Estado Mayor Conjunto, almirante Mike Mullen. El Pentágono debe esforzarse más para aliviar las enfermedades mentales causadas por esas circunstancias, exacerbadas por el tiempo limitado que los soldados están en sus hogares entre despliegue y despliegue, dijo el secretario de Defensa, Robert Gates.

La condición descripta por Mullen y Gates recibe la denominación técnica de desorden por estrés post-traumático. Se refleja, en casos extremos, en conductas violentas y autodestructivas por parte de veteranos de guerra, como tiroteos y suicidio.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6829 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas