Escándalo en el Reino Unido: Líder de la extrema derecha invitado a la BBC

Protestas contra la BBC

Protestas contra la BBC

25 de octubre 2009. -La cadena televisiva británica BBC vive un escándalo mayúsculo después de invitar en su más prestigioso programa político Question Time a Nick Griffin, líder de la extrema derecha del Partido Nacional Británico (BNP).

Griffin fue zarandeado dialécticamente por el resto de invitados y por el público, que hacía preguntas, pero aún así sus seguidores entienden que consiguió una tribuna política que le dio una visibilidad inesperada.

El BNP dio un salto en las últimas elecciones europeas, en las que obtuvo casi un millón de votos y coló a dos de sus miembros en el Parlamento Europeo.

Durante su comparecencia televisiva, la noche del jueves en el programa Question Time, un Griffin nervioso y con rudas dotes oratorias llegó, incluso, a defender al Ku Klux Klan y dijo que si Winston Churchill estuviera vivo sería militante de su partido.

Casi 8,2 millones de personas vieron el programa y cientos de manifestantes protestaron ante la sede central de la BBC por haber invitado al personaje.

El público que asistió en directo al programa lo acusó de promover políticas basadas en la raza y de envenenar la política -en el 2006 llegó a decir que "Hitler se extralimitó un poco"- y la organización Unite Against Fascism acusó a la BBC de "poner una alfombra roja" a Griffin, "que ayudará al crecimiento del partido fascista y a promover la violencia contra las minorías". Un asistente al programa sugirió enviar a Griffin al Polo Sur: "Es un lugar sin colores en el que podría estar seguro".

Griffin acusó a los principales partidos políticos británicos de "imponer un enorme experimento multicultural al pueblo británico". El BNP aboga por expulsar a todos los extranjeros del Reino Unido, dice que los homosexuales son "repugnantes" y el Holocausto es "una mentira rentable".

La BBC defendió la invitación a Griffin como su deber de dar a todos los partidos políticos la "imparcialidad debida" y porque, "después de las elecciones europeas, el BNP había establecido un nivel de apoyo electoral que significaba que era apropiado invitar a uno de sus representantes".

El BNP es uno de los partidos más extremistas de Europa. Sus líderes defienden a Hitler, las teorías conspirativas que aseguran que el mundo es regido por un complot de judíos millonarios y proponen un programa eugenésico general en el Reino Unido para acabar con la población no blanca. Dicen que el nazismo "fue la mejor solución para Alemania" y que no pueden entender cómo no se mira a la Alemania hitleriana "con una cierta nostalgia".

Griffin fundó en 1989, después de una década dedicada a la política, el International Third Position, un grupo que unía fascismo y catolicismo radical y que se dedicó a hacer propaganda contra Coca-Cola, McDonalds, "el urbanismo" y el sionismo.

En 1995 se unió al BNP y su primera tarea consistió en lanzar un programa -que nunca consiguió- para que en las escuelas británicas se explicara que el Holocausto nunca sucedió. Fue condenado por negacionista y por incitación al odio racial.

El BNP considera que todos los británicos o extranjeros residentes en el Reino Unido que no sean blancos deberían ser legalmente "ciudadanos de segunda clase". Pide que todos los negros que cometan un crimen sean expulsados del país, aunque hayan nacido británicos y en pleno centro de Londres y que las relaciones interraciales sean prohibidas.

En 1997, Griffin declaró en una entrevista al diario Wales on Sunday: "los políticos, los jefes de los medios de comunicación, los jefes de la Policía y los demás responsables de haber creado este infierno interracial deberían ir a juicio y condenados a la pena de muerte".

Muchos de sus miembros han pasado por prisión por delitos que van desde la posesión de explosivos hasta violaciones y ataques a mezquitas y sinagogas.

Entre sus amigos extranjeros, el BNP cuenta con el estadounidense y nazi National Alliance, el Ku Kux Klan, el Partido Nacional Democrático alemán -al borde de la ilegalización por sus postulados neonazis-, el Front National francés -cuyo líder, Le Pen, dijo que el Holocausto fue "un mero detalle"-, o Blood and Honnour -la mayor organización de 'skin heads' de Europa-.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7127 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter