(VIDEO) Entrevista Chávez en Siria : "Ojalá Obama no quede como un cero a la izquierda"

Los presidentes Bashar al Asad y Chávez

Los presidentes Bashar al Asad y Chávez

Credito: AFP

6 sept. 2009.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, debe pasar de las palabras a los hechos si no quiere quedar como un cero a la izquierda en la Historia, dijo el presidente Hugo Chávez en una entrevista realizada en Siria y transmitida el domingo por la televisión estatal venezolana.

Con la llegada de Obama al poder este año, el mandatario socialista moderó su agresiva retórica contra la Casa Blanca que copó titulares en los mandatos del ex presidente George W. Bush, pero mantuvo un duro discurso contra la política exterior de Washington.

"Ojalá el presidente Obama no quede como un cero a la izquierda en la Historia. Ojalá el presidente Obama asuma y de verdad construya sobre las ruinas del imperio yanqui un gran país, Estados Unidos, que sea un país hermano del mundo", dijo Chávez a la cadena Tele-Siria esta semana.

Obama prometió este año en una cumbre regional abrir una nueva era en las relaciones de la potencia con América Latina, luego del descuido de su predecesor hacia una región que fue considerada por décadas el patio trasero de Estados Unidos.

Sin embargo, Chávez cree que las promesas se quedaron en palabras y acusa a Washington de estar detrás del golpe de Estado en Honduras que derrocó a su aliado Manuel Zelaya en junio y de planear invadir Venezuela para apoderarse de sus gigantescas reservas petrolíferas.

"No sería muy difícil para el presidente de Estados Unidos, el presidente Obama, pasar de las palabras a los hechos. Sea consecuente y consecuente con sus palabras", dijo el militar retirado, cercano aliado de Cuba.

Además, aprovechó para reiterar que Washington debe presionar a Israel para permitir el nacimiento de un Estado palestino y lograr la paz con sus vecinos árabes en el Medio Oriente.

"Si Israel en un plazo determinado no cumple con las exigencias de cesar en las agresiones, de devolver los territorios invadidos y ocupados (...) bueno (que) se le haga un embargo a Israel, que le retire Estados Unidos todo el apoyo económico, militar y político", recomendó.

En su gira, Chávez ha visitado Libia, Argelia, Siria e Irán, y planea viajar a Rusia, Bielorrusia y otros países europeos para estrechar lazos energéticos y políticos con países que considera aliados estratégicos, muchos de los cuáles comparten sus críticas a la política exterior estadounidense.

Presidente arribó a Turkmenistán

El presidente, arribó este domingo a la ciudad de Asjabad, capital de la República de Turkmenistán, donde sostendrá un encuentro con el mandatario de esta nación asiática Gurbanguly Berdimuhammedow.

Esta es la primera visita que el mandatario venezolano realiza a esta nación asiática, que se destaca por poseer importantes reservas de gas y petróleo.

El presidente Chávez llegó procedente de la República Islámica de Irán, donde estuvo como parte de la gira presidencial que comenzó con su visita a la República de Arabe Libia, donde asistió a los actos conmemorativos de 40 aniversario de la revolución del pueblo libio, y que culminará en el Reino de España.

Turkmenistán es un país en Asia Central, limita al noroeste con Kazajistán, norte y nordeste con Uzbekistán, al sudoeste con Irán, al sudeste con Afganistán y al oeste con el Mar Caspio.

La mayor parte del territorio de Turkmenistán esta dominado por el desierto de Karakum, que a su vez es atravesado por los ríos Amu Daria, el Atrak y el Murgab.

Turkmenistán fue una de las Repúblicas constituyentes de la ex Unión Soviética como la República Socialista Soviética de Turkmenistán hasta su disolución en 1991.

Video Fuente: http://www.youtube.com/user/TVZL













Esta nota ha sido leída aproximadamente 7140 veces.


La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas