Uribe culpabilizó a países vecinos y justificó bases militares estadounidenses

El mandatario colombiano, Álvaro Uribe, durante su intervención.

El mandatario colombiano, Álvaro Uribe, durante su intervención.

Credito: TeleSUR

Caracas, 28 Ago. ABN.- Pese a que Colombia es el territorio con mayor producción de drogas, el presidente del país neogranadino, Alvaro Uribe Vélez, culpabilizó a las naciones vecinas por no 'cooperar' en la guerra contra el narcotráfico, y así justificó la instalación de bases militares estadounidenses en su territorio, 'porque es el único país que ha atendido nuestro llamado'.

Estas fueron las principales palabras de Uribe durante su intervención en la Cumbre Extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se inició este viernes en Bariloche, Argentina, donde se debatirá sobre la amenaza del despleigue militar de Estados Unidos en el Sur.

Uribe señaló: 'Colombia ha hecho esfuerzos para que todos combatamos el narcotráfico. Deseamos poder adelantar convenios con todos los países, especialmente con los vecinos, donde se presentan las mayores dificultades'.

Insistió que el problema del narcotráfico y el terrorismo sólo se resolverá con corresponsabilidad, y destacó que no ha recibido el apoyo de países vecinos, especialmente de Venezuela, blanco principal de Estados Unidos por sus recursos naturales y por su Gobierno progresista, liderado por Hugo Chávez Frías.

Ratificó: 'Todos estos acuerdos tienen que ir conduciendo a que se lleve a la práctica la exclusión no retórica de los grupos violentos'.

Luego de 'aclarar' que las bases militares y sus integrantes no intervendrán en otros Estados, Uribe dijo que ya no hay diferencias entre países consumidores y productores, pese a que la Organización de Naciones Unidas (ONU), en sus diversos informes, establece que hay naciones con menor y mayor índice de consumo o de producción.

Ratificó: 'Resulta imposible hacer divisiones entre productores y consumidores. Los esfuerzos para que el terrorismo narcotraficante termine no se sitúa en algunos de los países'.

Agradeciendo en todo momento el 'apoyo' que le ha 'brindado' Estados Unidos desde el año 1952, y luego en 2000 con el Plan Colombia, el mandatario colombiano justificó la cooperación estadounidense como eficaz y práctica.

'La cooperación que nos ha dado Estados Unidos ha sido eficaz, esa eficacia estamos dispuestas a examinarla con ustedes (presidentes de Unasur)', expresó.

Constantemente Uribe reclamó a los países del Sur que ejerzan su corresponsabilidad para luchar contra las drogas.

Mientras Uribe defiende la supuesta 'lucha' contra el narcotráfico y destaca los resultados 'positivos' debido a la ayuda norteamericana, la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), destacó en sus informes que Colombia se ha convertido en el mayor productor de cocaína del mundo y amenaza con ser también la mayor fábrica de heroína de América Latina.

Por su parte, Estados Unidos, país que dice ser el principal combatiente del narcotráfico en América Latina, es actualmente el mayor productor de marihuana del mundo y el mayor consumidor de cocaína.

Un estudio de la Universidad de Mississippi reveló que la marihuana es el cultivo que ofrece la mayor cantidad de ingresos a Estados Unidos, con una producción anual de 10 mil toneladas y un valor superior a los 35 mil millones de dólares, cifra que supera el valor conjunto de la producción del maíz y trigo de ese país.

Adicionalmente, el segundo país aliado de Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico en América del Sur es Perú, hoy día, también segundo productor mundial de cocaína según la UNODC.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5402 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas