EEUU: Carta a Hillary Clinton revela inquietud sobre bases militares en Colombia

Hillary Clinton, secretaria de Estado estadounidense.

Hillary Clinton, secretaria de Estado estadounidense.

Credito: Ap

25 agosto 2009.- Una carta privada dirigida por dos senadores demócratas a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, en la cual piden información sobre el acuerdo para el uso de siete bases colombianas por parte de Estados Unidos, muestra la inquietud en el seno demócrata con respecto al tema.

En la misiva fechada el 28 de julio pasado, Patrick Leahy y Christopher Dodd reclaman la falta de información sobre el tópico a pesar de las implicaciones que tiene el tema en materia de presupuesto y política exterior para Estados Unidos.

Los senadores hablan de la presencia "semipermanente" de soldados estadounidenses y reclaman información sobre el costo de la operación, entre otros puntos.

También exigen una explicación sobre la profundización de la relación con el sector castrense colombiano, sobre todo "en momento de revelaciones crecientes acerca del escándalo de los `falsos positivos’, en los cuales los militares habrían contratado cientos de niños y jóvenes para puestos de trabajo, siendo luego ejecutados sumariamente para ganar bonos y días de vacaciones como recompensa".

Leahy y Dodd se preguntan si los países vecinos de Colombia fueron consultados o notificados sobre el acuerdo e instan a la Secretaria de Estado a realizar un debate serio.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7471 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas