Casa Blanca en campaña mediática: "No son bases de EEUU sino militares estadounidenses operando en Colombia"

19 de agosto 2009. - La Secretaria de Estado de los EEUU, Hillary Clinton, aseveró en rueda de prensa con el canciller de Colombia, Jaime Bermúdez, que el acuerdo militar que su gobierno está cerca de firmar con Colombia, está destinado a combatir el narcotráfico y el terrorismo, y "no afectará" a terceros países.

A su juicio, no habrá bases militares de Estados Unidos en Colombia, sino que militares estadounidenses podrán utilizar bases colombianas para sus operaciones.

"El ministro y yo también hablamos de la cooperación bilateral en materia de defensa que nuestros gobiernos esperan suscribir en un futuro cercano. Esto, asegura que haya las salvaguardias apropiadas para nuestro personal militar", afirmó.

Apuntó que Estados Unidos no pretende enviar masivamente militares de su país a Colombia, sino estrictamente los que autorice el Congreso de su país.

Según Clinton, el acuerdo militar "permitirá seguir colaborando para enfrentar los retos del narcotráfico, los terroristas y otros grupos ilícitos en Colombia. Estas son amenazas tangibles, y Estados Unidos está comprometido en apoyar el gobierno de Colombia en su esfuerzo por garantizar la seguridad de sus ciudadanos".

Por ende, dijo, EEUU está comprometido a realizar un fuerte apoyo a Colombia.

EEUU, "un aliado, un socio"

El Canciller de Colombia, Jaime Bermúdez, destacó por su parte, que en "EEUU hemos encontrado un socio, un aliado, un país que acompaña con afectividad" en su lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.

A su juicio, Colombia "no ha encontrado" una respuesta suficiente de otras naciones para combatir estos flagelos. "La comunidad internacional es tremendamente generosa, al expresar solidaridad por la muerte de las personas por la lucha contra las drogas y el terrorismo, pero poca cooperación efectiva a veces se encuentra en esta materia", afirmó Bermúdez.

Bases, dominio imperial

Pese a los intentos de EEUU y Colombia de hacer ver el pacto militar como "inofensivo", diferentes gobiernos y analistas de la región han expresado su alarma. Para el presidente venezolano, Hugo Chávez, la instalación de siete bases militares estadounidense en suelo colombiano es parte de una estrategia para apoderarse de los recursos naturales de Latinoamérica.

Según su valoración, es el inicio de un plan que prevé para 2025 un amplio despliegue del poderío militar de Estados Unidos, acorde con una estrategia elaborada desde 1992 para tapar lo que consideran brechas en la dominación mundial.

Chávez desestimó que el uso de las bases sea contra el narcotráfico o la subversión, sin descartar que puedan hacer operaciones limitadas, pues están dirigidas al dominio de Suramérica.

"Colombia se está prestando para que Estados Unidos monte un aparataje militar y nos amenace a todos en Suramérica", advirtió.

Para el escritor venezolano Luis Brito García, en su análisis titulado "Enemigo a la puerta", "el Imperio mantiene su hegemonía mediante la presión sobre los gobiernos cómplices, la penetración cultural que la presenta como deseable y las bases que facilitan la intervención militar. Como dijo Bush en 2002 al formular la nueva Estrategia de Seguridad Nacional: ‘Estados Unidos necesitará bases y estaciones dentro y más allá de Europa Occidental y el noreste de Asia, como así también arreglos de acceso temporal para el despliegue de las fuerzas de Estados Unidos a gran distancia'".

La presidenta argentina consideró, por su parte, que se está creando un "estado de beligerancia inédito e inaceptable", la instalación de bases militares.

Asimismo, el presidente Rafael Correa criticó el acuerdo para que el ejército de Estados Unidos use siete bases colombianas, por considerar que afecta a toda la región.

El mandatario Luiz Inácio Lula da Silva y su homóloga de Chile, Michelle Bachelet, manifestaron igualmente su rechazo a la instalación de bases militares estadounidenses en Colombia.

"A mí no me agrada la idea de una base militar americana en Colombia", dijo Lula en rueda de prensa junto a Bachelet, tras participar ambos en un encuentro empresarial bilateral.

Entre tanto para el internacionalista y abogado penalista, Ernesto Amézquita, "un general norteamericano nunca va a aceptar que un militar colombiano intervenga en los asuntos estratégicos que conlleva la instalación de bases militares de EEUU en Colombia".

Por ende, advirtió, las bases en territorio colombiano representan una amenaza para la región y en tal sentido exhortó a los países vecinos a elevar su voz de protesta ante la comunidad internacional.

Nuevos datos del acuerdo militar

El polémico acuerdo militar entre EEUU y Colombia será firmado en cinco semanas, incluye 24 puntos específicos y es similar a acuerdos bilaterales que existen con España, afirma Frank Mora, subsecretario de defensa de EEUU.

Mora dijo a Caracol Radio que "el acuerdo no se va a firmar hoy. Todavía hay cosas técnicas en la traducción. Esto toma un poco de tiempo. Yo diría que faltan cuatro o cinco semanas para firmar el acuerdo".

"Los detalles del acuerdo: hay 24 artículos específicos. El documento es técnico y se hizo para formalizar aspectos que ya existen (entre Colombia y EEUU). Lo único nuevo que se puede decir del acuerdo es la modernización de la base militar de Palanquero. Ahí solamente, EEUU va a invertir 46 millones de dólares, sólo para modernizar" dijo el funcionario del Pentágono.

Mora explica que el documento que justamente estudiaron en Washington la Secretaria de Estado Hillary Clinton y el canciller Jaime Bermúdez es un acuerdo llamado ‘Status of Forces Agreement', conocido como SoFA por sus siglas en ingles. Según Mora, "este tipo de acuerdo llamado SoFA, que tienen algunas características específicas para cada país, es el mismo que hemos firmado bilateralmente con 119 países del mundo, incluida España por ejemplo".

Sobre los problemas que ha enfrentado Colombia con sus países vecinos a raíz de este acuerdo, el funcionario militar dijo que "las reacciones de algunos países si han sido exageradas, no de todos. Pero de algunos países si ha venido cierto tipo de desinformación para crear tensión y confusión" en la región.

Sin embargo, es menester recordar las declaraciones del fallecido senador republicano, Paul Coverdale, férreo defensor del Plan Colombia , quien afirmó: "Para controlar a Venezuela -país que posee la mayor reserva petrolera del mundo-, es necesario ocupar militarmente Colombia".

Y sobre intervenir Ecuador, Coverdale aseveró: "también resulta vital, (pues) los indios de allí son peligrosos".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5556 veces.


La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas