Canciller argentino dice que pacto militar entre Colombia y EEUU no ayuda a bajar tensión

El canciller argentino, Jorge Taiana

El canciller argentino, Jorge Taiana

Credito: TeleSUR

México, 18 agosto.- El canciller argentino, Jorge Taiana, reiteró hoy la preocupación de su país por el acuerdo que permitirá a soldados de Estados Unidos usar bases colombianas y aseguró que esa decisión de Bogotá "no ayuda a disminuir las tensiones" en la región.

Taiana habló esta mañana ante unos 60 expertos, empresarios y legisladores mexicanos en el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI), como parte de una visita de dos días a Ciudad de México.

"Aspiramos a que en la región podamos resolver las cosas entre nosotros", dijo en el foro Taiana, según un comunicado de la cancillería argentina.

El responsable de la política exterior argentina recordó que Latinoamérica es una región "pacífica" que ha logrado "desaparecer las hipótesis de conflicto entre la Argentina y Chile y la Argentina y Brasil".

"Argentina tiene una preocupación con la presencia de tropas extrarregionales en Sudamérica. Para nosotros, que tenemos parte de nuestro territorio ocupado por potencias extranjeras en las Islas Malvinas, esto genera mayor sensibilidad", dijo durante su intervención, que se prolongó más de dos horas.

En opinión de Taiana, "no se puede negar que la anunciada mayor presencia de tropas extranjeras en la región genera un impacto y preocupación".

En este sentido, recordó la propuesta de la presidenta de su país, Cristina Fernández de Kirchner, de realizar una cumbre de gobernantes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en la ciudad argentina de Bariloche para conversar ese asunto.

Para el ministro argentino, "es un elemento extraño la presencia de tropas extrarregionales y esto no ayuda a disminuir las tensiones en la región", en referencia a los conflictos diplomáticos de Colombia con Venezuela y Ecuador.

Taiana se encuentra desde el lunes en la capital mexicana con el objetivo de ampliar los lazos políticos y económicos entre México y Argentina, acompañado por 56 empresarios y un grupo de legisladores.

Esta tarde el jefe de la diplomacia argentina se reunirá con la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4067 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas