(AUDIO) Los "contratistas" son la quinta fuerza armada de Estados Unidos

Fuerzas estadounidenses amenazan la región

Fuerzas estadounidenses amenazan la región

Credito: Archivo

Escuhe aquí la entrevista a Juan Roque

11 de agosto 2009.  -El Secretario General del Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad entre los Pueblos, Juan Roque, afirmó que la instalación de bases militares estadounidenses en Colombia, forma parte de un mismo plan de Washington que incluye la reactivación de la IV Flota e incluso el propio golpe militar en Honduras.

Roque afirma que "lejos de las esperanzas que llegó a generar el nuevo gobierno de Barack Obama, en los hechos para la región, para América Latina nada cambió, la agenda de dominación de los halcones norteamericanos más bien se ha profundizado y hoy el presidente Obama está defendiendo a capa y espada las bases militares en Colombia".

El activista argentino por la paz y la solidaridad entre los pueblos, advirtió sobre el peligro que representa la multiplicación de los llamados "contratistas", a partir de los acuerdos militares con Colombia. Roque recuerda que los llamados "contratistas" son en realidad mercenarios, que representan "una quinta fuerza fuerza armada de Estados Unidos", ya que han sido institucionalizado.

Roque apunta que el acuerdo militar entre Washington y Bogotá incluye la presencia de unos 600 contratistas, que podrán actuar con impunidad porque no están avalados ni han firmado ningún protocolo internacional en torno a la práctica de guerra. Por ejemplo, en Irak, mientras el presidente Obama anuncia la retirada de sus tropas se incrementa la presencia de contratistas, por cada 1o soldados norteamericanos hay 8 contratistas en la nación ocupada.

Sobre el tema de los contartistas, el activista argentino advierte que son los que se encargan de hacer el trabajo sucio, de aplicar métodos de tortura, de secuestrar y de hacer los peores actos de guerra y de combate. Hace un mes atrás el Congreso de Estados Unidos ha discutido si los contratistas puedan participar en las denominadas sesiones de interrogatorio, o sesiones de tortura.

Roque señala que habría que preguntarle al presidente colombiano Álvaro Uribe, por qué permite el ingreso a la región de individuos como los que integran las contratistas, que sólo representan a la muerte. El Secretario General del Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad entre los Pueblos, organización con sede en Buenos Aires, insiste en que no hay nada que justifique la posibilidad de que se instalen nuevas bases estadounidenses en la región.

En el audio adjunto puede escuchar la entrevista concedida al programa Notisur de YVKE Mundial, a Juan Roque.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4619 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas