Filósofo Miguel Pérez Pirela: Latinoamérica decidirá el futuro de su soberanía en cumbre de la Unasur

Miguel Ángel Pérez Pirela

Miguel Ángel Pérez Pirela

Credito: Aporrea.org

09 de agosto 2009. -La cumbre extraordinaria de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) es una cita histórica donde Latinoamérica decidirá el futuro de su soberanía, tomando en consideración que será discutido el tema de la instalación de bases militares estadounidenses en Colombia, país que no asistirá al encuentro, dijo este lunes el filósofo Miguel Pérez Pirela.

En el programa Despertó Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, el filósofo aseveró que la instalación de bases militares es un peligro latente para la soberanía de otros países, recordando la invasión a Ecuador por parte de las fuerzas militares colombianas.

"En esa reunión se está planteando lo que será la injerencia imperial y lo que será la soberanía de la región", agregó Pérez Pirela.

Dijo que es necesario poner en práctica la diplomacia de la Alternativa Bolivariana de los Pueblos de América (Alba), que ha cambiado la estructura de diversos organismos hemisféricos como la Organización de Estados Americanos (OEA).

"El Plan Colombia no solamente quiere entrar en Venezuela; es el plan Brasil, el plan Ecuador. Este conflicto sólo se resolverá promoviendo la paz", agregó el filósofo.

El acuerdo por el cual Colombia autorizará a Estados Unidos a usar sus bases militares será tratado este mes en una reunión urgente de ministros sudamericanos, según un acuerdo alcanzado en la antesala de la cumbre de la Unasur que se realizará este lunes en Quito.

Bolivia había planteado un rechazo explícito por parte de la Unasur a la presencia de bases militares extranjeras. La instalación de al menos 7 bases militares estadounidenses en territorio colombiano son parte de un plan para dinamitar la Unión Suramericana, sostuvo el domingo el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro.

El canciller chileno, Mariano Fernandez, declaró a la agencia de noticias Xinhua que “En el caso de Colombia, en este momento no ha habido una petición del presidente Alvaro Uribe para que Unasur colabore en la solución de una crisis interna, pero, por supuesto, Unasur está dispuesta a colaborar no sólo con Colombia, sino con otros países en la solución de crisis que pongan en peligro la democracia", precisó.

Por su parte el canciller ecuatoriano, Fander Falconí, señaló que “Unasur es un espacio de integración multilateral, donde necesariamente existen diferentes criterios sobre tema de la coyuntura política”.

“Lo que debemos hacer es construir una agenda positiva regional, que nos permita cumplir los mandatos del Tratado Constitutivo de Unasur, que son fortalecer el proceso democrático de la región, declarar a Unasur como una zona de paz y, en este sentido, el desafío de Ecuador como presidente Pro Témpore es lograr una identidad regional”, agregó.

El encuentro extraordinario comenzó el domingo con la reunión de cancilleres de la Unasur, y concluye este lunes con la intervención de los jefes de Estado.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4686 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas