Grafotécnico venezolano evidencia incongruencias en la firma de la presunta renuncia de Zelaya

Izquierda: Documento del ALBA en el que se puede observar que tanto la ejecución de trazos como las iniciales de la parte derecha “HZR” presentan similar definición marcada; Derecha: Carta de renuncia en la que se puede observar que las iniciales de la parte derecha “HZE” presentan definición marcada, mientras que la ejecución principal de trazos y rúbrica se presentan difusos, lo cual no es lógico en una producción secuencial realizada en un mismo momento. Todos los trazos y rasgos deben tener similar definición si provienen de un mismo grado de reproducción o fotocopiado.

Izquierda: Documento del ALBA en el que se puede observar que tanto la ejecución de trazos como las iniciales de la parte derecha “HZR” presentan similar definición marcada; Derecha: Carta de renuncia en la que se puede observar que las iniciales de la parte derecha “HZE” presentan definición marcada, mientras que la ejecución principal de trazos y rúbrica se presentan difusos, lo cual no es lógico en una producción secuencial realizada en un mismo momento. Todos los trazos y rasgos deben tener similar definición si provienen de un mismo grado de reproducción o fotocopiado.

Credito: Raymond Orta

05 de julio 2009. - El abogado Raymond Orta aseguró que la firma que aparece en el documento que promulga la presunta renuncia de José Manuel Zelaya Rosales a la presidencia de Honduras, evidencia serias incongruencias con respecto a otras rúbricas del mandatario centroamericano, plasmadas en diversos documentos de la Alternativa Bolivariana para Latinoamérica y el caribe, ALBA.

Orta, basándose en la realización de análisis grafotécnicos, relató a YVKE Mundial que el documento cuestionado, que sería la presunta carta de renuncia, tiene una incompatibilidad de tono en la parte de la rúbrica, que la diferencia del documento del ALBA.

Comentó que la presión y la definición de los trazos en todo lo que es la ejecución de la firma de Zelaya contenida en los documentos del ALBA, donde predominan las iniciales HZR, tienen la misma nitidez.

No obstante, al contrastar este material con el documento que está circulando por Internet sobre la presunta renuncia del mandatario hondureño, descubrió que “sólo las iniciales”, que en esta oportunidad cambian a HZE, “se ven muy nítidas”, a diferencia de lo que se percibe en el resto de la firma, donde no hay tanta nitidez.

Esta discrepancia, a juicio de Orta, constituye un elemento de gran relevancia desde el punto de vista grafotécnico, porque “pudiera establecerse como hipótesis que estamos en presencia de lo que se llama una fotocomposición digital, es decir, que este documento que se ha reproducido haya sido compuesto con diversas imágenes”.

Explicó que cuando se va a suscribir un documento, y existe una pauta o línea para firmar, la ubicación de la firma por lo general se convierte en rutina. En ese sentido, expresó que la hipótesis de la fotocomposición podría ser ratificada tras la aplicación de una prueba de hábitos escriturales sobre la línea de firma del Presidente Zelaya en los documentos del ALBA.

“Viendo varias firmas de los documentos del ALBA, pudimos detectar que donde se coloca la frase “José Manuel Zelaya Rosales, Presidente de la República de Honduras”, las iniciales de quien lo suscribió se ubican en el ángulo posterior, entre la palabra Rosales y Honduras, mientras que en el documento cuestionado, estas iniciales se ubican por encima de la palabra Rosales”, acotó.

Asimismo, Raymond Orta aseveró que el inicio de la firma que aparece en los documentos del ALBA, traspasa la parte izquierda y logra ubicarse muy por debajo de donde dice José y Presidente. En cambio, en el documento cuestionado, el punto más bajo de esta firma comienza muy por arriba de la pauta de la firma.

“Todo esto evidencia una superposición de trazos, que baja hasta la parte inferior donde se lee José Manuel Zelaya Rosales, Presidente”, enfatizó el especialista en grafotecnia e informática forense.

Otras discrepancias encontradas por Orta en su estudio grafotécnico, ponen en duda el argumento alegado por el congreso hondureño para exigir la renuncia del Presidente Zelaya.

“Hicimos una comparación entre las iniciales que aparecen en la parte inferior derecha de la firma de los documentos del ALBA y las del documento cuestionado y observamos que hay diferencias estructurales desde la inclinación de lo que sería la letra H”, agregó el abogado, quien también se desempeña como consultor en pruebas judiciales científicas.

Precisó que tras el contraste, las firmas plasmadas en los documentos del ALBA presentaron ángulos y en la supuesta carta de renuncia sólo se encontraron curvas.

Sobre la metodología utilizada en este estudio, Orta señaló que la grafotecnia, a través de lo que se denomina motricidad del ejecutante, analiza distintas características que van desde la estructura hasta los hábitos de colocación de distintos elementos en la firma que llevan a determinadas conclusiones.

Sin embargo, aclaró que estos resultados son de carácter preliminar y de orientación, “porque lo responsable es que este peritaje se haga sobre los originales, en los cuales se podrá establecer si se trata en realidad de un original, de una fotocopia a color o de una digitalización”.

El caso, a criterio de Orta, podría ser catalogado como un delito por falsificación de documento o por uso de un documento falso, si la justicia hondureña logra comprobar que el escrito que contiene la presunta renuncia de Zelaya fue manipulado por medio de una fotocomposición.

Adicionalmente, el hecho también podría ser considerado como un delito informático, según el experto grafotécnico, si se demuestra que para la construcción del mensaje se hizo uso de las Tecnologías de Información.

“Si se corrobora que se trata de un documento que fue hecho a través de computadoras, con programas de manipulación o edición digital, pudiéramos estar hablando también de un delito informático de falsificación (…) pero definitivamente las respuestas las tendrían los abogados hondureños”, declaró.

Para el experto en grafotecnia e informática forense, al tratarse de un documento que supuestamente da origen a ciertas acciones de carácter legislativo y político en dicho país, lo primordial sería realizar los respectivos análisis científicos al mismo y certificar o no su autenticidad.

En ese sentido, aclaró que “primero habría que verificar que se trate de un original. Seguidamente se tendría que averiguar si es una fotocomposición, habría que hacer los cotejos correspondientes para verificar que no se hayan hecho agregados”.

Insistió en que el cotejo y la experticia grafotécnica establecen que no se puede peritar sobre fotocopias. Pero se mostró confiado al reconocer que “en Honduras existe el criterio de que sobre fotocopias no se puede peritar y es muy difícil que un perito de allá se vaya a pronunciar sobre una fotocopia”.

Bajo esa premisa, consideró que para aclarar lo sucedido tendría que aparecer el original de ese documento y ser entregado a los grafotécnicos hondureños, a los cuales calificó como personas “sumamente preparadas y con criterios a nivel de los más altos estándares iberoamericanos”.

Raymond Orta es editor del portal, Criminalistica.net. Fue fundador de la Sociedad Internacional de peritos en documentoscopia y actualmente forma parte del Colegio de Expertos Grafotécnicos de Caracas.


Imagen2.jpg

Izquierda: Documento del ALBA en el que se puede observar que como producto de los hábitos del firmante, las iniciales de la parte derecha “HZR” se ubican dentro del ángulo recto, formado por la línea vertical de la “S” y la línea superior del texto “Honduras”; Derecha: Carta de renuncia en la que se puede observar que las iniciales de la parte derecha “HZE” se encuentran sobre la palabra “Rosales”. Este elemento debe ser estudiado en el original, a los efectos de descartar que no se trate de una fotocomposición. (Gráfica: Raymond Orta)
Imagen3.jpg

Izquierda: Documento del ALBA en el que se puede observar que como producto de los hábitos del firmante, el inicio de la firma pasa por debajo de la línea de pauta o la línea para la ejecución de la firma; Derecha: Carta de renuncia en la que se puede observar el punto inferior del inicio de la firma, la cual se encuentra notablemente arriba de la línea o pauta para suscribir el documento. Este elemento debe ser estudiado en el original a los efectos de descartar que no se trate de una fotocomposición. (Gráfica: Raymond Orta)
Imagen4.jpg

Izquierda: Elementos estructurales: i) inclinación promedio o convencional en la escritura; 1) Ejecución curvilínea; 2) Cambio de dirección anguloso; 3) Presión marcada; 4) Ejecución de “r” abierta en la parte inferior; 5) Ejecución curvilínea; Derecha: i) Inclinación más marcada hacia la derecha; 1) Ejecución rectilínea; 2) Cambio de dirección curvilíneo; 3) Posible presión leve o invertida en trazo descendente; 4) Ejecución de “r” cerrada en la parte inferior que le da legibilidad como si fuera una “E”; 5) Ejecución angulosa. (Gráfica: Raymond Orta)
Imagen5.jpg

El texto ubicado debajo del área de suscripción del mismo se presenta en una ubicación atípica. Este tipo de contenido, por lo general, se encuentra en la parte superior izquierda de las cartas. El verbo suscribir significa escribir debajo de lo que se está refrendando. Estos textos ubicados después de la firma pueden carecer de validez legal. (Gráfica: Raymond Orta)


Esta nota ha sido leída aproximadamente 15607 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter