Hillary Clinton: "Obama quiere mejorar relaciones con Chávez y aliados"

Encuentro del presidente Chávez con la secretaria de Estado Hillary Clinton en la V Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago

Encuentro del presidente Chávez con la secretaria de Estado Hillary Clinton en la V Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago

1 de mayo de 2009.- La secretaria de Estado, Hillary Clinton, dijo que el presidente de EEUU quiere mejorar las relaciones con los países de América Latina que tuvieron un duro enfrentamiento con su antesesor.

Asimismo, aseveró que quiere frenar el "avance" de China, Rusia e Irán en la región.

"Vemos que hay varios países y dirigentes, (el presidente venezolano, Hugo) Chávez es uno de ellos pero no el único, que durante los últimos ochos años se han vuelto más negativos y opositores a Estados Unidos", dijo Clinton durante una reunión con funcionarios del Departamento de Estado.

Clinton indicó que Washington quiere mejorar las relaciones con Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua, y también con Cuba, aunque aclaró que en el caso de La Habana, "nos gustaría ver reciprocidad" de parte de los hermanos Castro, en "los presos políticos, los derechos humanos y otros asuntos".

Clinton señaló que el gobierno de Bush, "intentó aislarlos, apoyando a los opositores y tratando de convertirlos en parias internacionales, pero no funcionó".

La secretaria de Estado indicó que el gobierno de Obama buscará "otra forma de aproximación" con los gobiernos de América Latina, tratando de mejor las relaciones.

Según Clinton, China, Irán y Rusia aprovecharon el distanciamiento de Washington con la región para incrementar su influencia, lo cual es "absolutamente perturbador".

"Este es un mundo multipolar", señaló la jefa de la diplomacia estadounidense y agregó que Washington "compite" con Moscú, Teherán y Pekín, y que en aras de "nuestros intereses" hay que mejorar las relaciones diplomáticas "con los países de nuestro hemisferio"

"Los iraníes están construyendo una embajada enorme en Managua", dijo Clinton, quien agregó que "estamos viendo las formas de mejorar" las relaciones con el mandatario nicaragüense, Daniel Ortega.

Clinton relató que durante la Cumbre de las Américas que tuvo lugar en Trinidad y Tobago hace dos semanas dialogó con Chávez y acordó mejorar las relaciones diplomáticas entre ambos países mediante la designación de embajadores, "y pienso que los vamos a hacer".

La canciller estadounidense, también indicó que Washington está tratando de reestablecer las relaciones diplomáticas con Bolivia, "queremos ver como hacemos para lograr" designar a un embajador en La Paz y "trabajar con (el presidente Evo) Morales".

Bolivia y Venezuela retiraron a sus embajadores de Washington en septiembre del año pasado y Estados Unidos les respondió con la misma medida.

Clinton también sostuvo que "ahora enfrentamos un frente unido contra Estados Unidos respecto a Cuba, todos los países, incluso los más cercanos a nosotros, están diciendo que tenemos que cambiar" la política hacia La Habana, marcada por un bloqueo comercial desde 1962.

En este sentido, expresó la voluntad de Washington de tener "relaciones diferentes" con Cuba, pero reiteró la demanda de cambios internos en el país comunista, como condición de una mejora en las relaciones bilaterales.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9814 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas