EEUU saluda voluntad de Venezuela de normalizar relaciones

Encuentro del presidente Chávez con la secretaria de Estado Hillary Clinton en la V Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago

Encuentro del presidente Chávez con la secretaria de Estado Hillary Clinton en la V Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago

19 de abril 2009.- El gobierno de Estados Unidos saludó la disposición de Venezuela de normalizar las relaciones diplomáticas entre ambos países, anunciada por el presidente Hugo Chávez.

"Es un desarrollo positivo que contribuirá a hacer avanzar los intereses de Estados Unidos", manifestó un portavoz del Departamento de Estado en la noche del sábado, para agregar que éste trabajará ahora para lograr ese objetivo común.

Tras una conversación con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, durante la cumbre de Trinidad y Tobago, Chávez había informado que su país estudia la normalización de esas relaciones.

Después anunció que dio instrucciones al canciller Nicolás Maduro para designar como candidato al cargo al actual embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, quien además fue ministro de Relaciones Exteriores de su país, así como embajador en México.

"Ahora habrá que esperar que Estados Unidos dé el placet para que Chaderton asuma este cargo tan importante para conducir una nueva era de relacionamiento político y económico" con Estados Unidos, dijo el mandatario venezolano.

Venezuela y Estados Unidos enfriaron sus relaciones diplomáticas en septiembre de 2008 a partir de la expulsión del embajador norteamericano en Caracas, una medida adoptada en "solidaridad" con una decisión similar que había tomado el presidente de Bolivia, Evo Morales, tras denunciar una conspiración de Estados Unidos en su contra.

Al mismo tiempo, Caracas retiró a su embajador de Washington, poco antes de que fuera expulsado por las autoridades estadounidenses.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9834 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter