|
A su juicio, su homólogo estadounidense Barack Obama "tiene la obligación de reparar el daño económico y político a Cuba", por ende, aspira a que su política se encamine a levantar de una vez por todas el bloqueo contra la isla antillana, que es un clamor del mundo y de los movimientos sociales. Recordó que sólo EEUU e Israel apoyan el embargo.
Igualmente, el jefe de Estado boliviano, hizo votos porque Obama cumpla con su palabra y haya un cambio de verdad. "Si el presidente de EEUU cumple de Verdad con su palabra que es ‘no hay socios mayores ni menores' va bien y si hay relaciones de respeto mutuo será mejor aún", apuntó.
Puntualizó que "somos diferentes de país a país y de continente a continente, de manera que, es menester respetar nuestras diferencias como también es importante achicar nuestras asimetrías"
Asimismo precisó que "no podemos olvidar el pasado, pues en el pasado está nuestros futuro. Precisamente en necesario revisar los errores del pasado para proyectarnos al futuro".
En cuanto a la crisis financiera, Evo Morales, exhortó que debe existir un cambio en la política económica de EEUU y Europa. "No es posible que la crisis financiera sea cargada en los inmigrantes. Eso no es ninguna solución" (...) Nuestros antepasados jamás aplicaron directiva retorno a los europeos que vinieron a América Latina. Eso es otro debate que se debe tener con Europa", aseveró el presidente boliviano.
