Red de Espionaje Echelon está comprendida por Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda

(VIDEOS) Internet no es tan "segura" y "privada" como creemos

Representación de la distribución estaciones de la Red de Espionaje Echelon en el mundo para la intercepción de correos electrónicos, conversaciones, claves y datos privados.

Representación de la distribución estaciones de la Red de Espionaje Echelon en el mundo para la intercepción de correos electrónicos, conversaciones, claves y datos privados.

29 de marzo de 2009.- A medida que vemos que avanza la tecnología gracias a la computación y a las investigaciones científicas, sentimos que nuestras vidas se hacen cada vez más sencillas: ya no hace falta ir a una Agencia Postal para enviar una carta a un familiar si tiene una cuenta de correo electrónico, ya no es tan necesario ir al banco pues podemos realizar operaciones bancarias a través de Internet.

Ciertamente simplifican la vida pero ¿Sabía usted que muy pocos datos son enviados de manera segura a través de la Internet? ¿Sabía que una persona con algunos conocimientos de computación puede interceptar los datos enviados por su computadora a través de la red?

Red de Espionaje Echelon

A gran escala, existen redes de espionaje de datos enviados a través de las redes de comunicación. Echelon, es considerada la mayor red de espionaje existente actualmente, a través de la cual se lleva a cabo el análisis e intercepción de las comunicaciones electrónicas (envío y recepción de correo electrónico, datos privados, claves, etc.). Según Wikipedia.org, "ECHELON puede capturar comunicaciones por radio y satélite, llamadas de teléfono, faxes y e-mails en casi todo el mundo e incluye análisis automático y clasificación de las interceptaciones". 

Esta Red está comprendida por algunos países que históricamente se les ha relacionado con el espionaje de los pueblos y las naciones para tener el "control" e imponerse ante ellos y sus aliados, como Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

Como suele suceder con muchas de las tecnologías vigentes hoy en día, inicialmente Echelon nace como recurso militar, su objetivo era el control de las comunicaciones militares y diplomáticas de la, hoy extinta, Unión Soviética y sus países aliados. Sin embargo, actualmente, además de ser un mecanismo para la supuesta detección de redes terroristas y de narcotráfico, se emplea para el espionaje económico, político y diplomático, así como para la violación de privacidad a gran escala de manera oculta.

Los miembros de esta alianza de habla inglesa son parte de la alianza de inteligencia UKUSA, que existe desde la Segunda Guerra mundial, y es administrada por la Agencia Nacional de de Seguridad. Hoy en día, se considera que poseen más de 380.000 empleados de inteligencia en todo el mundo.

A cada estado dentro de la alianza UKUSA le es asignado una responsabilidad sobre el control de distintas áreas del planeta. La tarea principal de Canadá solía ser el control del área meridional de la antigua Unión Soviética. Durante el período de la guerra fría se puso mayor énfasis en el control de comunicaciones por satélite y radio en centro y Sudamérica, principalmente como medida para localizar tráfico de drogas y secuaces en la región. Los Estados Unidos, con su gran cadena de satélites espías y puertos de escucha controlan gran parte de Latinoamérica, Asia, Rusia asiática y el norte de China. Gran Bretaña intercepta comunicaciones en Europa, Rusia y África. Australia examina las comunicaciones de Indochina, Indonesia y el sur de China, mientras que Nueva Zelanda barre el Pacífico occidental.

Varias fuentes afirman que estos estados han ubicado estaciones de intercepción electrónica y satélites espaciales para capturar gran parte de las comunicaciones establecidas por radio, satélite, microondas, móviles y fibra óptica. Las señales capturadas son luego procesadas por una serie de superordenadores, conocidas como diccionarios, las cuales han sido programadas para buscar patrones específicos en cada comunicación, ya sean direcciones, palabras, frases o incluso voces específicas. Según algunas fuentes el sistema dispone de 120 estaciones fijas y satélites geoestacionarios. Estos podrían filtrar más del 90% del tráfico de internet. Las antenas de Echelon pueden captar ondas electromagnéticas y trasmitirlas a un lugar central para su procesamiento. Se recogen los mensajes aleatoriamente y se procesan mediante los diversos filtros buscando palabras clave. Este procedimiento se denomina "Control estratégico de las telecomunicaciones".

En España, Diversos medios de comunicación [US ofrece a España espiar a ETA (The Guardian, junio 2001) (en inglés)] señalaron que el apoyo del ex-presidente español José María Aznar a las estrategias desarrolladas bajo la presidencia de G.W. Bush, habrían posibilitado la colaboración antiterrorista americana, incluyendo el acceso a la red Echelon[2] [3] y "Carnivore". Dicha colaboración habría permitido la detención de algunos comandos de ETA[4] [5] y la detención del arsenal etarra en Sokoa en el país vascofrancés[6] [7] basado en el informe "Una aproximación a las tecnologías de control político" de la Fundación Omega de Manchester y presentado en la Comisión de Libertades Públicas y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo el 27 de enero de 1998.

El Parlamento Europeo decidió crear una comisión para investigar la red ECHELON el 5 de julio de 2000. La motivación fue el informe titulado Capacidades de Intercepción 2000, en el que se informaba del uso de información recolectada por la red ECHELON para fines comerciales de los países UKUSA.

En 1994, el grupo francés  Thompson-CSF habría perdido un contrato con Brasil por valor de 1300 millones de dólares en favor de la estadounidense Raytheon, gracias a información comercial interceptada por ECHELON que habría sido suministrada a Raytheon. Ese mismo año Airbus habría perdido un contrato de 6000 millones de dólares con Arabia Saudita en favor de las empresas estadounidenses Boeing y McDonnell Douglas, gracias a que las negociaciones entre Airbus y sus interlocutores árabes habrían sido interceptadas por ECHELON, y la información facilitada a las empresas norteamericanas [El programa ECHELON (UGT, 1999)].

En 2001, el Parlamento Europeo en Acta del 5 de septiembre de 2001, emitió un informe en el que se expresa que: "considerando que no hay ninguna razón para seguir dudando de la existencia de un sistema de interceptación de las comunicaciones a nivel mundial" constató la existencia de un sistema de interceptación mundial de las comunicaciones, resultado de una cooperación entre los Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda siendo "la finalidad del sistema es la interceptación, como mínimo, de comunicaciones privadas y comerciales, y no militares":

1.3.27. Resolución del Parlamento Europeo sobre la existencia de un sistema de interceptación mundial de las comunicaciones privadas y económicas (sistema de interceptación "Echelon").

Aprobación por el Parlamento Europeo, el 5 de septiembre. El Parlamento constata, basándose en las informaciones recogidas por la comisión temporal, la existencia de un sistema de interceptación mundial de las comunicaciones, resultado de una cooperación entre los Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. Precisa que éste se utiliza para interceptar comunicaciones privadas y económicas, y no con fines militares. El Parlamento es favorable a la generalización de estas técnicas de cifrado; en este sentido, preconiza la elaboración, a escala comunitaria, de medidas de promoción, desarrollo y fabricación de materiales y programas informáticos de cifrado europeos. Invita también a los Estados miembros a adoptar medidas para reforzar las garantías legales relativas a la protección de la vida privada, para todos los ciudadanos europeos, en particular, por mediación de una plataforma europea competente en este ámbito. Por último, el Parlamento anima a los Estados miembros a incluir en el Tratado CE una cláusula que prohíbe el espionaje económico.

A finales de 2002, se emitió un nuevo documento donde se lamenta la falta de adopción de medidas y posturas principalmente en defensa de los ciudadanos y ciudadanas de Europa para garantizarles sus seguridad y privacidad en las comunicaciones electrónicas, proponiendo incluso la negociación con Estados Unidos en vez de tomar una posición contundente y de rechazo hacia la Red de Espionaje:

1.3.41. Resolución del Parlamento Europeo sobre Echelon.

Aprobación por el Parlamento Europeo, el 7 de noviembre. El Parlamento lamenta que, más de un año después de que concluyera su investigación sobre el sistema mundial de interceptación "Echelon", ni el Consejo ni la Comisión hayan adoptado las medidas convenientes para aplicar sus recomendaciones. Considera que, aunque la Comisión y el Consejo han tomado iniciativas para garantizar la seguridad de las comunicaciones electrónicas, serían útiles otras medidas para proteger a los ciudadanos y a las empresas contra el uso abusivo e ilegal de la interceptación de las comunicaciones, para introducir y utilizar sistemas y técnicas que permitan proteger la vida privada y la confidencialidad de las comunicaciones, así como para luchar contra el espionaje industrial. En este contexto, el Parlamento pide también que se entablen negociaciones con vistas a lograr acuerdos internacionales, en particular con Estados Unidos, para que puedan firmarse acuerdos relativos a la protección de los ciudadanos y de las empresas europeas contra tales prácticas. Además, reitera su petición a los Estados miembros de la Unión Europea de que aumenten su cooperación en materia de intercambios de información con el objetivo de aumentar la eficacia en el ámbito de la política común de seguridad y de defensa y en la lucha contra el terrorismo y contra la delincuencia organizada.

 



Algunos extractos fueron tomados textualmente de Wikipedia.org


Algunas medidas de seguridad para el usuario común

Para evitar la sustracción de información de nuestros equipos la recomendación va hacia la instalación de "Muros de Fuego" (Firewalls), que dificultan la intrusión de individuos ajenos en nuestro equipo y su acceso a nuestra información en archivos, imágenes, etc. De igual manera los AntiVirus (aunque muchas veces se  pueda poner en duda su verdadera efectividad) dan cierto nivel de protección ante Virus y Troyanos que permiten el acceso remoto a la información del computador sin permiso alguno del usuario.



A continuación, les presentamos un conjunto de videos de un programa en una televisora española, donde se hace mención a "Echelon" y se demuestra, en menor escala, cómo pueden ser interceptados todos los datos que salen de nuestra máquina dentro de una Red.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 12557 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas