China veta compra de fábrica de jugos por Coca Cola

China consideró que la compra de Coca Cola hubiese lesionado a las PYMES

China consideró que la compra de Coca Cola hubiese lesionado a las PYMES

Credito: Archivo

El ministerio de Comercio impidió la compra de jugos Huiyuan, la más importante del país

El ministerio de Comercio impidió la compra de jugos Huiyuan, la más importante del país

Credito: Xinhua

18 de marzo 2009. -El ministerio de Comercio de China impidió la compra por parte de la Coca Cola de la firma nacional de jugos naturales Huiyuan, la más grande del país en el sector, debido a que considera que la gigante estadounidense tiene intensiones monopolistas.

Según informó la cartera en su sitio electrónico oficial, la transacción de unos mil 840 millones de dólares, "podría producir efectos negativos en la competencia del mercado".

Coca Cola había anunciado la compra en otoño de 2008 su oferta de compra de Huiyuan, su principal competidora por 2 mil 400 millones de dólares, caso que recuerda a la compra de la mexicana jugos Del Valle en 2007, y que el gobierno mexicano autorizó siempre y cuando la transnacional estadounidense evitara imponer sus productos por sobre los de la embotelladora latinoamericana.

Sin embargo, China no aceptó la oferta de Coca Cola y le aplicó el artículo 28 de la Ley Antimonopolio, que entró en vigor el 1º de agosto del año pasado, para frenar la venta y analizar su conveniencia o no.

Según el comunicado del ministerio chino, Coca Cola "hubiera podido aprovechar su prestigiosa posición en el mercado de bebidas gaseosas para vender otros jugos no carbonatados y obligar a los consumidores a comprar a precio alto con menos variedad".

Además, Beijing considera que la adquisición hubiera cerrado el espacio a las pequeñas y medianas empresas chinas "afectando a la estructura de la competencia en el mercado de bebidas de zumo en China".

El ministerio de Comercio verificó la oferta de compra "para proteger la competencia justa del mercado, el interés de los consumidores y el interés social".

"Si la compra de Huiyuan se lleva a cabo, Coca-Cola tendría una posición dominante en el mercado chino y los consumidores tendrían que aceptar los elevados precios fijados por la compañía, porque no tendrían otra opción", explica el documento.

La Ley Antimonopolio protege grandes compras en sectores que China considera estratégicos para el país, tales como defensa, petróleo o siderurgia.

UE protesta

La decisión de China ha causado revuelo en la Cámara de Comercio de la Unión Europea (UE), que ya se apresuró a instar a las autoridades chinas a publicar las verdaderas razones por las que vetaron el acuerdo entre Coca Cola y Huiyuan.

Los europeos exigieron a China menos restricciones y más transparencia para los inversionistas extranjeros.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8360 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas