Piden a Obama poner fin al bloqueo en Cuba

Se espera del presidente electo importantes modificaciones en la política exterior.

Se espera del presidente electo importantes modificaciones en la política exterior.

Credito: Mike Theiler

Se recomienda eliminar las prohibiciones poco a poco El embargo de Washington no cumplió su objetivo original


Washington 12 de dic.- Todo indica que el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, contará con un amplio apoyo para comenzar el desmantelamiento del embargo de medio siglo contra Cuba, si desea seguir ese camino.

Algunos pesos pesados de la política exterior estadounidense exigieron el fin del embargo, con el objetivo de crear un clima de buena voluntad en América y en otras regiones de todo el mundo.

Las principales organizaciones empresariales de EE UU presionan con entusiasmo al gobierno entrante y al Congreso legislativo, el de mayoría más abultada para el Partido Demócrata en los últimos 20 años, con el objetivo de que sigan esa dirección.

De todos modos, admiten que el proceso puede ser más gradual de lo que les gustaría.

"Apoyamos la completa eliminación de todas las restricciones al comercio y a los viajes que pesan sobre Cuba", escribieron, entre otros grupos, Business Roundtable, American Farm Bureau Federation, National Retail Federation, y la Cámara de Comercio de Estados Unidos, en una carta dirigida a Obama.

"Reconocemos que ese cambio puede no producirse de modo inmediato, pero debe comenzar en alguna parte, y pronto", agregaron.

El embargo de Washington y sus históricos esfuerzos por aislar a La Habana han "sobrevivido lejos del propósito original" de defender la seguridad nacional en tiempos de la Guerra Fría, según el texto redactado por Jake Colvin, vicepresidente del Consejo Nacional de Comercio Exterior.

Esta carta es la última de una serie de declaraciones hechas por figuras e instituciones de la política exterior a favor de aliviar, si no abandonar, los esfuerzos de aislar a La Habana.

Una red de organizaciones académicas, empresariales, humanitarias y de derechos civiles también envió esta semana una carta a Obama para urgirlo a revertir la política estadounidense hacia Cuba.


OPTIMISTAS POR POSIBLES CAMBIOS

Durante la campaña presidencial el propio Obama se comprometió a iniciar conversaciones con el gobierno cubano sin precondiciones y flexibilizar el embargo, revocando regulaciones promulgadas por el presidente George W. Bush.

Pero más allá de revocar las medidas, Obama dijo que mantendrá el embargo, que, según él, presiona al régimen de Castro para que adopte reformas políticas y comience "a normalizar las relaciones".

Los expertos esperan que luego de la investidura, el 20 de enero, Obama cumpla sus compromisos de levantar las restricciones a los viajes y las remesas de los estadounidenses cubanos e iniciar conversaciones bilaterales sobre asuntos como las migraciones, el narcotráfico y el ambiente.

Aún así los grupos empresariales esperan que vaya más lejos.

Se cree que Obama podría, con poco costo político, revocar otras medidas impuestas por Bush.





Esta nota ha sido leída aproximadamente 4629 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas