EEUU recrudece su bloqueo económico, comercial y financiero a Cuba

La Habana, 9 Oct. ABN.- Estados Unidos está recrudeciendo su bloqueo económico, comercial y financiero a Cuba, y tiene entre sus principales objetivos obstaculizar e impedir el desarrollo turístico de la isla.

Para ello, se apoya en regulaciones y leyes que pretenden evitar el contacto de sus nacionales con la realidad cubana, pero además impiden operaciones comerciales normales en ese sector, tanto de las empresas situadas en su territorio como de filiales en el exterior.

Señala un cable de Prensa Latina que las distintas acciones llevadas a cabo por Estados Unidos contra la industria turística hicieron que, en el último año, los ingresos dejados de percibir por ésta, se valorizaron en mil 419.4 millones de dólares, de acuerdo con un informe presentado por Cuba a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La agresividad estadounidense llegó a impedir el funcionamiento de sitios web de hombres de negocios que funcionan como agentes de viaje en otros países para evitar incluyeran la promoción de las excursiones a Cuba.

Uno de los casos más destacados, de acuerdo con la denuncia, es el del agente de viajes británico Steve Marshall, vendedor de periplos a destinos tropicales, quien vio impedido el funcionamiento de 80 de sus páginas en la web por el Departamento del Tesoro de EEUU.

Empresas estadounidenses fueron multadas durante el 2007 y 2008 por proveer servicios de pasaje y de hoteles a viajeros a la ¡sla. Asimismo, las líneas aéreas canadienses, al sobrevolar territorio de EEUU, deben entregar listas de sus pasajeros con 72 horas de antelación.

Esta última medida fue señalada en el informe como relacionada con la intensificación de la persecución a los ciudadanos estadounidenses de origen cubano a quienes sólo se autoriza visitar cada tres años a sus familiares en la mayor de las Antillas.

Otra determinación, considerada como violatoria a la libertad de comercio y de viajes, fue la presión ejercida por el Gobierno estadounidense a la empresa Boeing y a la aerolínea Air Europa.

El reclamo fue dejar de arrendar naves aéreas a Cubana de Aviación para el traslado de turistas hacia La Habana provenientes de España, el Reino Unido y Francia, lo cual causó pérdidas de dos millones de dólares a la industria turística cubana.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5489 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas