Chávez: Es histórica decisión de Honduras contra EEUU

14 de septiembre 2008. - El presidente Hugo Chávez tildó de histórica la decisión de su homólogo de Honduras, Manuel Zelaya, de suspender la recepción de cartas credenciales al nuevo embajador de EE.UU.

"Por primera vez en cien años" surge en Honduras un hombre digno, dijo Chávez en alusión a Zelaya y al prócer de ese país centroamericano Francisco Morazán.

El mandatario venezolano también sostuvo que Honduras fue hasta la llegada de Zelaya al poder uno de los "patios traseros de Estados Unidos" y recordó que durante la revolución sandinista en Nicaragua "fue utilizado como base de operaciones contrarrevolucionarias".

Asimismo en solidaridad con Bolivia y el golpe de Estado en marcha que denuncia contra su colega Evo Morales, Chávez expulsó de Venezuela esta semana al embajador de Estados Unidos en Caracas, poco después de que el gobernante boliviano hiciera lo mismo, lo que Washington respondió de la misma manera.

Chávez incluyó su alusión al presidente hondureño, a quien dijo que llamaría por teléfono una vez que terminara su programa dominical de radio y televisión, en una exposición en la que destacaba los nuevos tiempos en América Latina, donde ya las naciones no están solas ante las agresiones, subrayó.

Chávez también volvió a destacar la importancia y confirmó que atenderá la convocatoria de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, para que los presidentes de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) se reúnan mañana en Santiago para coordinar acciones ante la situación de crisis en Bolivia.

"Hay que parar la locura del fascismo en Bolivia y evitar una tragedia mayor (...); estamos empeñados en evitar (el agravamiento de la crisis boliviana) y la vamos a evitar, como una hermandad que somos, un grupo de compañeros y buenos amigos en Suramérica", dijo Chávez el sábado, en otra alocución televisada.

La acción regional coordinada contrasta, destacó entonces Chávez, con "el silencio" que predominó cuando hace 35 años fue derrocado el presidente chileno de la época, el socialista Salvador Allende.

La convocatoria de Bachelet "es una buena señal de que en América del Sur las cosas ya no son como antes", cuando derrocaron a Allende "y este continente se quedó en silencio y no solo un día, porque un golpe de Estado no se prepara en un día", sostuvo.

"Fueron años de agresión contra Chile, de sabotaje económico, mediático, terrorismo y al final la estocada... Mientras la América del Norte agredía, la del Sur callaba; cobarde, por una parte, cómplice por otra, y nuestros pueblos, ni cobardes ni cómplices, desinformados y, manipulados (...), pero hoy no nos vamos a quedar callados", subrayó.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5739 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas