Evo Morales acusa a Estados Unidos de financiar a grupos violentos

La Paz, 7 sep (PL) El presidente boliviano, Evo Morales, acusó hoy a Estados Unidos de financiar mediante su embajada en La Paz a grupos opositores que intentan desestabilizar el país y frenar el proceso de cambios.

En conferencia de prensa en Palacio Quemado, el mandatario señaló que en las medidas de presión como bloqueos de caminos y toma de instituciones públicas participan jóvenes pagados.

Respecto a recientes disturbios en Beni, Pando, Santa Cruz y Tarija, Morales opinó que de acuerdo con informaciones, muchas de esas agrupaciones extremistas asumen acciones por encima de las prefecturas o los comités cívicos de las regiones.

El mandatario remarcó la responsabilidad de su administración y del Estado de defender las instituciones del pueblo y destacó el papel de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Sobre las amenazas del opositor Consejo Nacional Democrático de arreciar ese tipo de ataques la próxima semana insistió en que se trata de un plan para derrocar al Ejecutivo, de un golpe civil de Estado, a la usanza de las dictaduras y gobiernos neoliberales anteriores.

Morales explicó que ha recibido denuncias desde regiones como Tarija, donde le aseveran que el prefecto Mario Cossío organizó programas urgentes de empleo.

En esos, dijo, se reclutan a jóvenes a los que les pagan y ponen como condición participar en los bloqueos de caminos, tan perjudiciales para la economía del país.

Una situación similar de subordinación al dinero, dijo, son los miembros de la Unión Juvenil Cruceñista, brazo de choque del comité cívico en Santa Cruz (oriente).

También se ha detectado el vínculo de trasnacionales como Transredes (administradora de oleoductos), de la británica British Petroleum, con los opositores comités cívicos, de ahí la disposición del gobierno de nacionalizar esas empresas, agregó.

Señaló que su compromiso es con el pueblo, cuya conciencia demuestra en las urnas la disposición a acompañar el actual proceso de cambios, para beneficio de las mayorías.

En ese sentido, recordó el respaldo popular a la actual gestión por encima del 67 por ciento en la consulta del pasado 10 de agosto.

También este domingo, el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, solicitó a la oposición que no cumpla sus amenazas y no sabotee las exportaciones de gas natural a Argentina y Brasil, porque sería la decisión más desatinada.

En declaraciones a la estatal Radio Patria Nueva, Villegas afirmó que las protestas, que calificó de autobloqueos, han provocado desabastecimiento y encarecimiento de alimentos y combustibles en varias capitales de los departamentos del oriente del país, sobre todo en Tarija y Santa Cruz.

"Villamontes, Yacuiba, Caraparí, Camiri, donde los comités cívicos han sido los que han comenzado los bloqueos, prácticamente en este momento no tienen capacidad de abastecerse con gas licuado de petróleo, ni gasolina, ni diésel", precisó.

En el caso de los departamentos de Cochabamba, La Paz, Oruro, Potosí y Chuquisaca, Villegas indicó que el abastecimiento de carburantes es normal.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4532 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter