Chomsky regaña a Gran Bretaña por no detener a Estados Unidos en Guantánamo

Londres, 29 de agosto. Noam Chomsky, lingüista y crítico de la política exterior estadunidense, dijo en entrevista con el diario londinense The Independent que Gran Bretaña ha fallado en su deber de evitar que Estados Unidos cometa “actos vergonzosos” contra sospechosos de ser “combatientes enemigos” en la “guerra contra el terror”, pero dirigió especialmente sus cuestionamientos a intelectuales y políticos británicos de izquierda por no levantar la voz en protesta.

“Un país con un poco de respeto por sí mismo estaría vigilante y se aseguraría de no tomar parte en este criminal salvajismo”, afirmó Chomsky.

“Debido a una relación especial, Gran Bretaña tiene responsabilidad particularmente fuerte para detener estos delitos vergonzosos de cualquier manera posible”, dijo el catedrático del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

“Definitivamente, no se han escuchado más que débiles manifestaciones de protesta. Difícilmente necesitábamos evidencias, había más que suficiente para saber que Gitmo (la base de Guantánamo) iba a ser una cámara de tortura. De otra forma, ¿por qué no llevar a los llamados ‘combatientes enemigos’ a una prisión en Nueva York?”, dijo Chomsky.

En respuesta al intelectual estadunidense, algunos analistas políticos y periodistas concedieron razón a Chomsky y señalaron que Gran Bretaña no podría ser crítico de Estados Unidos en este caso, porque muchos de los pensadores de izquierda han sido aliados de los gobiernos laboristas de la última década.

Bevis Hillier, un historiador, reviró a Chomsky que los británicos no podían hacer mucho por detener a Washington y señaló que los estadunidenses “siempre hablan de la tierra de las libertades, pero cuando se trata de escoger entre libertad y autoridad, ellos prefieren a la autoridad”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6080 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas