Denuncian inconsistencias en informe de Interpol sobre computadoras de las FARC

27 de Abr de 2008. Un grupo de expertos en asuntos internacionales y académicos advirtieron este sábado desde Washington sobre las “inconsistencias” surgidas entre las versiones del Gobierno colombiano y el informe que dará a conocer la próxima semana la Interpol sobre el contenido de las computadoras halladas en un campamento de la guerrilla de las FARC.

El grupo, en una carta abierta a los medios, aseveró que el Gobierno de Colombia "exageró sustancialmente” el contenido de los documentos supuestamente hallados en el computador del asesinado número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes, posiblemente “con propósitos políticos".

Añadió que en la primera etapa de la información de la Interpol sobre el ataque colombiano lanzado el pasado primero de marzo en suelo ecuatoriano, que desató una crisis regional, "surgieron importantes problemas de inconsistencia como resultado de la diferencia entre las exageraciones colombianas y lo que dicen realmente" los materiales hallados en el computador.

La carta afirma que aunque se compruebe que las computadoras portátiles eran de miembros de las FARC, no hay pruebas de que los documentos apoyen las afirmaciones colombianas de que Venezuela y Ecuador tenían alguna relación financiera con los rebeldes, como asegura Colombia.

Los expertos pidieron a los medios de comunicación "extrema cautela" cuando se dé a conocer un informe de Interpol. Por otra parte, la carta criticó a los medios de información estadounidenses que omitieron informar sobre declaraciones del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, ante el subcomité para el Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes.

Insulza, en su intervención, declaró "de manera inequívoca que no existen pruebas que vinculen a Venezuela con los rebeldes colombianos". La carta está firmada por 21 académicos y expertos en asuntos internacionales, entre ellos John Womack, de la Universidad de Harvard, y Larry Birns, del Consejo de Asuntos Hemisféricos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6605 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas