 |
José Vicente Rangel | Credito: Archivo |
|
|
03 de marzo 2008. - EE UU ejecutó en Ecuador una operación masacre, planificada en detalle lo cual desvirtúa lo dicho por el presidente Uribe, de que se trató de una acción de legítima defensa.
A continuación el texto de la declaración de JV Rangel:
Caracas.
La operación militar de las Fuerzas Armadas de Colombia en territorio ecuatoriano, tiene aspectos que se están aclarando a medida que transcurre el tiempo. Así por ejemplo, informaciones de inteligencia indican lo siguiente:
1) La llamada “Operación Fénix” fue planificada por asesores militares norteamericanos que operan en la Base de Manta (Ecuador), conjuntamente con los que cumplen igual función en la Base de Tres Esquinas (Colombia).
2) En la operación participaron miembros del Ejército y de la Policía Nacional de Colombia, conjuntamente con unidades “Ranger” de los Estados Unidos
3) La primera fase de la operación la realizaron unidades aéreas provenientes de la Base de Manta y de un aeropuerto colombiano, próximo a la frontera.
4) La ubicación del campamento donde se hallaban los efectivos de las FARC y su jefe, Raúl Reyes, se logró mediante la utilización de un sistema satelital de detección muy sofisticado que sólo maneja personal norteamericano o personal entrenado por éste.
5) La violación del territorio y del espacio aéreo de Ecuador por parte del Gobierno colombiano, es clara y no admite discusión. El estado de los cadáveres, las lesiones que sufrieron y el testimonio de los sobrevivientes, confirma la ejecución de una operación masacre, planificada en detalle, lo cual desvirtúa el alegato del presidente Uribe, de su ministro de Defensa y del Alto Mando Militar, en el sentido de que se trató de una acción de legítima defensa.
6) La confusión que impera en las declaraciones del alto Gobierno colombiano, así como en las de algunos jefes militares, lo confirma. Las acusaciones que esos voceros formulan en contra de los presidentes Correa y Chávez equivalen a una fuga hacia adelante, cuando dicen que ambos están vinculados a las FARC, como afirma el general Oscar Naranjo, director de la Policía Nacional, personaje ligado incluso al narcotráfico.