Chávez: “Es el gobierno de los Estados Unidos el que verdaderamente manda en Colombia"

Caracas, 02 Marzo 2008.- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, señaló este domingo que “no podrá el lacayo Uribe con los pueblos de nuestra América”.

El mandatario nacional se refería a la violación de la soberanía de Ecuador por parte de Colombia en los hechos ocurridos este domingo donde fue asesinado el comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) Raúl Reyes y otros 16 guerrilleros.

La afirmación la dijo durante la ceremonia de clausura de la VI Asamblea de Delegados del Congreso Fundacional del Psuv, en Maracaibo, estado Zulia.

“Es el gobierno de los Estados Unidos el que verdaderamente manda en Colombia. El gobierno de Colombia está en Washington, como aquí estuvo también. Pero ya Venezuela se liberó, no somos ninguna colonia de los Estados Unidos, somos libres y más nunca seremos colonia ni de Estados Unidos ni de nadie”, recalcó.

Dijo que es una situación sumamente grave y que es necesario que los pueblos y gobiernos de América se den cuenta de la gravedad del asunto, porque muchas veces a causa del manejo mediático, dirigido por las oligarquías con campañas milmillonarias y guerras psicológicas que hacen mella en los pueblos, estos no se dan cuenta de hechos tan graves como los que ocurrieron.

Agregó que luego de recibir más información y evaluar cómo ocurrieron los hechos en los que resultaron muertos 17 miembros de las Farc en territorio ecuatoriano, y contrastar lo que comunicaba el gobierno colombiano, concluyó que el gobierno de Colombia mentía una vez más.

Chávez dijo que al hablar con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, este sábado, éste le expresó su indignación por la mentira, por lo que el gobierno venezolano está dispuesto a dar todo su apoyo a Correa, quien declaró que llegará hasta las últimas consecuencias por la soberanía de su país.

“Es puro odio lo que destila la oligarquía colombiana, es odio lo que destila el presidente de Colombia. Ese fue un asesinato y entonces salen a decir que fue un enfrentamiento armado... Fue un cobarde asesinato en el cual cayeron aquellos colombianos de la guerrilla de las Farc, entre ellos el comandante Raúl Reyes”, denunció.

Indicó que tal como Ecuador movió sus tropas hacia el norte, Venezuela ya moviliza sus tropas hacia la frontera con Colombia. Manifestó que le duele esta situación porque “amamos a Colombia”, pero que algún día el pueblo liberará a Colombia, con verdaderos líderes, con presidentes que se parezcan y sean parte de sus pueblos.

“Es una agresión del imperio y sus lacayos de la oligarquía colombiana contra el pueblo hermano del Ecuador, contra el gobierno socialista del Ecuador, contra la Asamblea Constituyente que está en marcha en el Ecuador, como tantas ha habido contra el pueblo venezolano. Se golpea al Ecuador, se golpea la unidad del pueblo de nuestra América', afirmó tajante.

'Pero no podrá el lacayo Uribe con los pueblos de nuestra América, ni con la integración bolivariana de nuestros pueblos. No podrá el imperio y sus lacayos con la decisión de construir la América Bolivariana”, reiteró.

“Nada ni nadie podrá detener la corriente histórica que se ha desatado en América Latina”, afirmó el presidente Chávez Frías.

Aunque expresó que se espera que la situación no llegue a mayores, las declaraciones dadas por el gobierno colombiano son muy graves, ya que en un comunicado aseguraron que no han violado ninguna soberanía y que han hecho uso del derecho a la legítima defensa. “El presidente Uribe dijo que asumía toda la responsabilidad de lo que había ocurrido”, recordó.

“Eso es lo mismo que dice Estados Unidos para invadir Irak, para bombardear Afganistán y destrozar pueblos completos. Eso es lo mismo que dice Israel para bombardear e invadir el Líbano cuantas veces le ha dado la gana, masacrar familias enteras...”

Agregó que “estamos frente a un gobierno enloquecido por la guerra, un gobierno enloquecido por la sangre, enloquecido por la soberbia que le da sentirse apoyado por el imperio, porque esa es la razón de fondo. La oligarquía colombiana se siente guapa y apoyada porque sabe que tiene el apoyo de los Estados Unidos. Entonces se ha convertido el gobierno de Colombia en una verdadera amenaza para la estabilidad y paz de la región”, explicó.

Alertó al gobierno colombiano para que no se siga equivocando, porque pagarían muy caro si siguen agrediendo al pueblo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4327 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas