Asociación Latinoamericana para DD.HH. condena invasión colombiana a Ecuador

Caracas 02 Mar ABN.- La Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos (ALDHU) condenó en Quito la 'invasión' de tropas colombianas a territorio ecuatoriano durante la operación en la que murió un comandante de las FARC, 'Raúl Reyes', y otros 16 integrantes de esa guerrilla.

En un comunicado, el secretario general de ALDHU, el chileno Juan de Dios Parra, condenó 'enérgicamente el acto de invasión cometido por la Fuerza Aérea y el Ejército de Colombia a territorio ecuatoriano' en el operativo desarrollado la madrugada del sábado.

Según Parra, las fuerzas militares colombianas, 'transgrediendo todas las normas internacionales que regulan el respeto de las fronteras, incursionaron en Ecuador, para producir la masacre de 17 guerrilleros de las FARC, entre ellos los comandantes Raúl Reyes' y Julián Conrrado, recalcó un despacho de Efe..

'Esta invasión, con desplazamiento de medios militares, artillería y bombardeo aéreo a un territorio extranjero, es el más grave intento del Gobierno colombiano por forzar al Ecuador a intervenir en la guerra sucia colombiana', precisó Parra.

Sostuvo, además, que ese tipo de prácticas bélicas están 'reñidas con los más elementales principios del Derecho Internacional Humanitario'.

'Con lo ocurrido, el presidente Álvaro Uribe se pone en el mismo nivel de quienes secuestran, torturan, maltratan, masacran a indefensos, violan la soberanía ajena y envilecen esta guerra que, de por sí, es la más cruel y despiadada que se conoce en América Latina', agregó Parra.

La ALDHU hizo igualmente un llamamiento a las autoridades ecuatorianas 'para hacer prevalecer la serenidad en esta hora dolorosa', alejar el 'fantasma de la guerra de su territorio' y demandar de la comunidad internacional 'ayuda y protección'.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5436 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas