(VIDEO) Presidente Chávez denunció a Gobierno Colombiano por estar fraguando provocación bélica contra Venezuela

El mandatario reveló que tiene informaciones de inteligencia, no sólo de Venezuela sino "de otros países de América Latina, que nos han hecho llegar preocupaciones".

El mandatario reveló que tiene informaciones de inteligencia, no sólo de Venezuela sino "de otros países de América Latina, que nos han hecho llegar preocupaciones".

Credito: TeleSUR

TeleSUR _ 25/01/08 / El presidente venezolano, Hugo Chávez, acusó este viernes al Gobierno de Colombia de planificar un posible incidente militar para dañar las relaciones bilaterales y justificar el intervencionismo de Estados Unidos en la región.

"Yo acuso al Gobierno colombiano de estar fraguando una conspiración, actuando como peón del imperio norteamericano, de estar fraguando una provocación bélica contra Venezuela", expresó el mandatario en rueda de prensa con su homólogo de Nicaragua, Daniel Ortega, un día antes de la VI Cumbre de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (Alba).

Chávez dijo que el Gobierno de Álvaro Uribe, al permitir la presencia masiva de fuerzas militares norteamericanas en su territorio "ha convertido a esa hermana república en un portaAviones contra la Revolución Bolivariana".

"Alerto al mundo que se prepara una agresión militar desde Colombia contra Venezuela, que es de Estados Unidos. Es parte de la Operación Balboa, que así se llama la operación contra Venezuela", reiteró el gobernante venezolano.

Explicó que ha recibido informaciones de inteligencia sobre estos planes belicistas, no sólo de Venezuela sino "de otros países de América Latina, que nos han hecho llegar preocupaciones".

Asimismo, consideró que "no es casualidad" la presencia de la secretaria de Estado de EEUU, Condoleeza Rice, y de varios altos funcionarios del Gobierno de George W. Bush en la última semana en Colombia, todos los cuales hicieron graves acusaciones contra el Ejecutivo venezolano.

"La visita de Condoleeza Rice a Colombia no es casual. La visita del zar de la droga (John Walters) hace tres días diciendo que Chávez es el gran facilitador del narcotráfico, no es casual. La visita del comandante de las fuerzas militares del Imperio (jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU, almirante Michael Mullen) a Colombia, no es casual" dijo.

Se trata de "tres altísimos funcionarios en una semana y los tres han venido a agredir a Venezuela", dijo Chávez y reiteró que Estados Unidos no quiere la paz en Colombia "porque es la excusa perfecta para tener allí miles de militares, uniformados y no uniformados".

Colombia será responsable

Según adviritió el jefe de Estado venezolano, si se lleva a cabo la agresión militar contra Venezuela, Uribe será responsable por las consecuencias.

"Yo quiero alertar al mundo, no se le vaya ocurrir al gobierno de Colombia una provocación contra Venezuela. Hay que decirle a Uribe que amarre a sus locos porque, siendo como es un peón de Estados Unidos, él es el responsable de lo que pase", dijo.

Señaló que "es muy dificil" que se normalicen las relaciones entre Venezuela y Colombia, en virtud de la actitud belicista de Uribe.

"Es muy difícil que un gobierno revolucionario como el nuestro, un gobierno bolivariano, comprometido con la verdad y con la paz, pueda llevar unas relaciones normales con un gobierno comprometido con la guerra. Porque lamentablemente el gobierno de Colombia no quiere paz", dijo el presidente Chávez.

Recordó el secuestro del guerrillero Rodrigo Granda en 2005 y el arresto un año después de un centenar de paramilitares colombianos en Caracas, los cuales fueron acusados de participar en un plan de magnicidio.

También evocó al breve dictador Pedro Carmona Estanga, quien vive en Colombia bajo la protección policial de las autoridades de ese país e incluso se reúne en Bogotá con exponentes de la oligarquía para actividades conspirativas.

"Hemos tragado grueso", dijo Chávez, quien lamentó que, a pesar de haber "hecho un gran esfuerzo para llevar relaciones normales con Colombia, admito que fracasamos. Ha podido más el odio de la oligarquía colombiana".

"Así que es bastante difícil que normalicemos en este marco, las relaciones con el gobierno colombiano. Y lamentablemente todo indica que se va a seguir empeorando", sentenció.

Horizonte oscuro

El jefe de Estado agregó que las relaciones comerciales entre ambos países se van a seguir empeorando. Dijo que los convenios bilaterales que tienen Venezuela y Colombia, "esos convenios hay que archivarlos, no hay convenios con Colombia".

Asimismo, indicó que Venezuela seguirá diversificando sus relaciones comerciales, comprando más productos a Nicaragua, Brasil, Cuba, etc., para sustituir el gran número de rubros que se importa desde el vecino país.

Interrogado por un reportero sobre su participación en las gestiones para lograr un canje humanitario en Colombia, en virtud de las declaraciones que este viernes hiciera el canciller colombiano, Fernando Araújo, quien dijo que su país "está abierto a facilitar cualquier entrega" por parte de los guerrilleros, Chávez dijo que reducirá sus esfuerzos en el tema.

Señaló que le dedicará "menos tiempo" al intercambio humanitario. "En mi agenda estoy bajando la atención al problema de Colombia y enfocándome a la defensa y la soberanía del país".

En lo que concierne la liberación de los retenidos en manos de las FARC, "veo el horizonte absolutamente oscuro" dijo.

"Gobierno colombiano usa eufemismos"

Por su parte el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, también presente en la rueda de prensa para la firma de convenios bilaterales con Venezuela, calificó como una actitud "chantajista" que Colombia, "un país que está ocupado por los yanquis" esté hablando de injerencia. "Colombia usa unos eufemismos", dijo Ortega.

Aseguró que Nicaragua seguirá acompañando al pueblo colombiano en la búsqueda de la paz y estimó que el punto de partida para que el proceso pueda avanzar es el intercambio humanitario.

Sin embargo señaló que en este conflicto "hay algunas personas que son secuestradas. Pero hay un gran número de personas, de soldados, que no son secuestrados, son prisioneros de guerra. ¿Desde cuándo un soldado capturado en la guerra es un secuestrado?"

"Espero que el presidente Uribe recapacite y que entienda que son ellos los que tienen que terminar esa escalada" agregó.





Esta nota ha sido leída aproximadamente 19663 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas