En instalación de II Convención Nacional de Drogas

Fiscal General calificó de "terrorista" informe de EEUU sobre las drogas

Fiscal General de la República, Isaías Rodríguez

Fiscal General de la República, Isaías Rodríguez

Credito: Archivo

25 Septiembre 2007. - En el marco de la instalación de la II Convención Nacional en Materia de Drogas y Legitimación de Capitales, el Fiscal general de la República, Isaías Rodríguez, calificó de "terrorista" el informe del Gobierno de los Estados Unidos, que descalifica a Venezuela en materia de la lucha contra el tráfico ilícito de drogas.

Indicó que es parte de "relación psicótica" del gobierno de los Estados Unidos con el Estado venezolano, "lo que lo lleva a mentir descaradamente por razones absolutamente ideológicas y políticas, y creo que más que políticas e ideológicas, por acciones absolutamente terroristas. Esta es una forma de expresar el terrorismo. De lo que se trata es de descalificar o destruir internacionalmente los logros y los aciertos de nuestro país", dijo.

Durante su intervención en el acto de instalación de la II Convención Nacional en Materia de Drogas y Legitimación de Capitales y posterior declaraciones a los medios de comunicación, el titular del Ministerio Público se preguntó por qué el informe no descertifica a Venezuela, a lo cual respondió que a EEUU no le interesa dejar de colaborar con "las agrupaciones democráticas que tratan de frenar el proceso de cambio que ha decidido emprender Venezuela", señaló.

El Fiscal General agregó que Venezuela está muy lejos de ser un país que no tiene ningún interés en combatir las drogas ilícitas, tal y como se afirma en el documento. "Tan lejos estamos de lo que afirma los Estados Unidos, que en el informe sobre drogas del año 2007, elaborado por la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito, presentado en Bruselas, en el mes de junio de este mismo año, se destacó el papel de Venezuela en la lucha contra el narcotráfico. En él se asegura que nuestro país se ubica en el tercer lugar en el mundo, entre aquellos países, que han reportado las mayores incautaciones de cocaína en el planeta", indicó Rodríguez.

Asimismo, citó al investigador argentino Raúl Zaffaroni, quien ha denunciado ataques de los Estados Unidos al derecho penal a través de un "derecho penal de seguridad". La legislación antidrogas internacional es un apéndice de esa ideología de guerra, con la cual se presiona al mundo y de manera especial a toda la América que está por debajo del Río Grande.

Logros y cifras en la lucha antinarcótico

Cabe resaltar que el máximo representante del Ministerio Público, en el discurso de instalación respondió con cifras los señalamientos que hace el gobierno de la administración del Presidente George Bush en contra de Venezuela y en ese sentido mencionó cifras que revelan los logros que en esta materia tiene la institución que preside.

"Entre el 2001 y el primer trimestre de este año, nosotros hemos presentado 10.147 acusaciones, por asuntos de drogas ilícitas, y durante este mismo tiempo, el Ministerio Público ha mantenido un crecimiento constante que tiene un promedio de 71 por ciento. En el 2006 con respecto al 2005, ese aumento fue de un 40 por ciento", informó el Fiscal Isaías Rodríguez.

De acuerdo con las cifras, durante el 2006, los fiscales en materia de drogas presentaron 3.851 acusaciones lo cual representa un aumento del 37 por ciento en comparación con el 2005; es decir, "2.247 acusaciones más que en el 2005".

Igualmente el Fiscal General informó que de 4.274 sentencias emanadas de los diferentes órganos jurisdiccionales entre el 2001 y el 2007, el 86 por ciento de ese número fueron condenatorias, por lo que se estaría hablando de un número aproximado de 3.670 sentencias condenatorias, "lo que sugiere un desempeño eficiente de nuestros fiscales y evidencia una clara línea de acción del Estado venezolano en esta materia", afirmó.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3850 veces.


La fuente original de este documento es:
Radio Nacional de Venezuela (http://www.rnv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas